Vox ha decidido ausentarse del minuto de silencio convocado por el Consell de Mallorca contra los asesinatos machistas perpretados este año en España y ha sido el único partido que no ha querido participar. La institución insular, donde la ultraderecha gobierna con el Partido Popular, había organizado este acto "en señal de duelo y repulsa por los asesinatos de violencia machista que desgraciadamente se han producido durante este año en nuestro país". Vox actualmente ostenta la vicepresidencia del Consell y dos consellerias, además de tener cinco consellers electos.

Los 'populares' sí han participado en el acto, que ha estado encabezado por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, así como por todo su equipo. Galmés ha condenado todos los asesinatos machistas y ha reclamado que esta sea "la última vez que tengamos que guardar un minuto de silencio por ese motivo".

Por su parte, la portavoz del PSOE y expresidenta de la institución, Catalina Cladera, ha denunciado que "no podemos más y tampoco podemos tolerar la ausencia de Vox, negacionistas de la violencia de género".

Hace apenas unas semanas Vox también se negó a condenar los actos y el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la celebración del título mundial de la selección femenina y sus declaraciones posteriores. El PSOE había propuesto, con el apoyo de todas las formaciones incluido el Partido Popular, una declaración institucional para reprobar a Rubiales en el Consell de Mallorca, aunque Vox rechazó suscribirla porque "no nos vamos a adherir a ninguna declaración institucional que provenga de la oposición".