Denuncian que se han superado los cruceros autorizados

La plataforma contraria a los grandes buques señala que el viernes se superaron los límites pactados

Imagen de archivo, cruceros en el Puerto de Palma

Imagen de archivo, cruceros en el Puerto de Palma / Manu Mielniezuk

EFE. palma

La Plataforma contra los Megacruceros denunció ayer que el viernes coincidieron en el puerto de Palma dos cruceros con capacidad para más de 5.000 pasajeros, lo que incumple el acuerdo entre el Govern y la patronal de las navieras de limitar el atraque a uno de estos grandes buques como máximo.

El 22 de septiembre coincidieron en puerto de Palma los cruceros Celebrity Apex, MSC Seaview y Arvia, entre las 9 de la mañana y las 19 de la tarde, según datos de la Autoridad Portuaria de Baleares recabados por la plataforma.

Las capacidades máximas de éstos en cuanto al número de pasajeros y según datos oficiales, son de más de 5.000 pasajeros tanto en el caso del MSC Seaview como del Arvia, lo que supone un incumplimiento del acuerdo establecido el año pasado con las compañías navieras, según la plataforma.

El acuerdo establece un límite de tres cruceros en el puerto al día, pudiendo tener sólo uno de ellos una capacidad superior a los 5.000 pasajeros, se recordó, y se incidió en que también va en contra de la declaración por parte del Govern el pasado marzo de la suspensión de los días de excepción, que sí se dieron en 2022.

La Plataforma contra los Megacruceros reivindicó la necesidad que se cumpla el acuerdo y de que se establezca una regulación estricta que limite la presencia de cruceros en el puerto de Palma y los impactos que éstos producen a nivel ambiental, social y económico.

La queja se produjo el mismo día en que Puertos del Estado informó de que los puertos de Baleares han recibido 1.658.698 pasajeros de cruceros turísticos entre enero y agosto, un 57,8 % más que en los ocho primeros meses del año pasado, en un total de 482 buques de crucero, un 7,6 % más.

Tracking Pixel Contents