El Grupo Parlamentario de Vox ha rechazado formar parte del manifiesto referido al terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia por incluir el concepto de emergencia climática y la Agenda 2030. Una lectura donde tampoco ha estado presente el Partido Popular después de que el PSIB no haya eliminado del texto las cuestiones que hacen referencia al cambio climático, algo que desde la formación ultraderechista se niegan a apoyar.
"Era un día importante para mostrar la solidaridad con Libia y Marruecos, lamentamos que el PP se haya sumado con Vox en la posición del negacionismo climático. El Partido Popular quería firmar pero Vox le exigía que quitara la palabra 'objetivos de desarrollo sostenible', sorprende esta deriva", ha explicado el portavoz de los socialistas, Iago Negueruela.
Por su parte, desde el Partido Popular han lanzado un comunicado lamentando “la nula voluntad de consenso del PSOE al negarse a consensuar el texto de la declaración institucional de apoyo a las víctimas del terremoto en Marruecos y en Libia y ha criticado que “los diputados socialistas intenten instrumentalizar estas tragedias y convertirlas en una batalla política”. Ante esta situación, “aun reiterando nuestro apoyo a las víctimas, decidimos no sumarnos a la lectura de esta declaración institucional”, ha explicado el portavoz popular Sebastià Sagreras.
Cabe recordar que para que una declaración institucional en el Parlament salga adelante es necesario que todos los grupos estén conformes en el contenido de la misma.