El Grupo Parlamentario de Vox ha rechazado formar parte de la declaración institucional referida al terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia por incluir el concepto de "emergencia climática". El texto propuesto por parte del PSIB hace referencia a la cuestión del cambio climático y la Agenda 2030, algo que desde la formación ultraderechista se niegan a apoyar. En este sentido, para que una declaración institucional en el Parlament salga adelante es necesario que todos los grupos estén conformes en el contenido de la misma.
Frente a esta situación, el Partido Popular trabajará durante toda la tarde de este lunes para intentar acercar posturas y que la declaración pueda ser una realidad en el pleno de mañana. "Trabajaremos para que tanto el partido socialista como Vox hagan las renuncias correspondientes y podamos alcanzar un grado de consenso entre todos. Si las formaciones no quieren alcanzar estos acuerdos la fórmula será la de presentar proposiciones no de ley o llevar a cabo la lectura de un manifiesto", ha expresado el portavoz popular Sagreras.
Un hecho que ya ocurrió la semana pasada cuando la formación de ultraderecha tampoco quiso apoyar la declaración institucional frente al expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. En este caso, el PSIB leyó un manifiesto al que se sumó el Partido Popular, algo que se desconoce si también podría suceder mañana en el caso de que Vox no dé su brazo a torcer con el concepto de "emergencia climática".