Los compañeros y compañeras de la música que denunció haber padecido una agresión sexual mientras actuaba en la fiesta de La Beata de Santa Margalida han emitido un comunicado donde condenan los hechos de forma tajante. «Como agrupación trabajamos para disfrutar de actos festivos, tradicionales y culturales enmarcados en un ambiente alegre y distendido, pero sobre todo, seguro y respetuoso para todas las personas que en ellos participan, tanto de público como artistas», reza el texto.
La Banda asegura que jamás había vivido un episodio de estas características en las fiestas de la Beata, donde hace años que actúa. «Lamentamos profundamente que la acción de una única persona pueda enturbiar una fiesta como ésta. Desde esta entidad apoyamos y respetamos todas las acciones tomadas por nuestro integrante desde el momento en que hemos tenido constancia de los hechos. Pobles lliures de violència sexual», puede leerse en el comunicado.
La mujer explicó a este periódico que un dimoni le realizó tocamientos sexuales durante las fiestas de La Beata. «Empezó a realizarme tocamientos con sus partes íntimas», relató. Se quedó paralizada y lo único que pudo hacer es girarse hacia su compañera, que se asustó al ver su mirada. La mujer buscó ayuda de la Policía Local o de Protección Civil. Al no encontrar a nadie cerca, continuó tocando el instrumentos hasta el final de la actuación.
A falta de una denuncia
El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ha asegurado que condena cualquier tipo de agresión sexual. De todas formas, apunta que ni el Ayuntamiento ni la Policía Local ha recibido una denuncia sobre una posible agresión sexual durante la procesión de La Beata. «Debemos tener una denuncia para poder actuar», concreta Monjo que recuerda que a través de una denuncia tendrían conocimiento de los hechos y detalles de lo sucedido. «Cuando se haga una denuncia, actuaremos y contribuiremos a averiguar quién ha sido porque tendremos más detalles de lo sucedido», ha especificado el alcalde de Santa Margalida.
Así se ha postulado el alcalde tras el comunicado de los socialistas de Santa Margalida en el que denuncian los hechos ocurridos en La Beata y reprocha la falta de contundencia por parte del equipo de gobierno.
Los socialistas condenan «profunda y enérgicamente» cualquier tipo de agresión sexual» y sentencian que «Santa Margalida debe ser un municipio seguro para las mujeres en todos los sentidos». En su escrito, la agrupación socialista critica que el equipo de gobierno no haya condenado los hechos y mantienen que este tipo de agresiones no pueden quedar impunes. «Las acciones de unos pocos no pueden ensuciar el nombre de Santa Margalida, de las fiestas de la Beata o del conjunto de dimonis», por ello, exigen que se lleven a cabo las «investigaciones necesarias para identificar a los culpables y tomar las medidas necesarias».
Ante este comunicado, el alcalde ha asegurado que condena cualquier tipo de agresión. Además ha añadido que al ver que en las fiestas multitudinarias se daban casos de agresiones sexuales, el Ayuntamiento de forma preventiva puso en marcha un dispositivo con agentes de la Policía Local y Protección Civil, que no recibieron ninguna denuncia.
De todas maneras, Joan Monjo sentencia que «no volverá a ocurrir» porque tomarán medidas con la organización para que no se repita, de todas maneras, insiste en la necesidad de denunciar la agresión para poderse investigar.