La Plataforma de Afectados por las Hipotecas recuerda: «Los afectados por la cláusula abusiva IRPH pueden recuperar hasta 20.000 euros»

Hay una sentencia del TJUE que insta a revisar cada caso

Àngela Pons junto con los integrantes de la PAH Mallorca.

Àngela Pons junto con los integrantes de la PAH Mallorca. / Guillem Bosch

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) quiere lanzar un mensaje «de esperanza» para todos aquellos afectados por las hipotecas con tipos de interés abusivos y en las que está implementado el IRPH. La portavoz de la plataforma, Àngela Pons, explicó ayer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sacó una sentencia en la que insta a los tribunales a «revisar cada caso» para poder realizar una valoración concreta de cada uno de ellos.

En palabras de Guillem Bou, autor de un informe financiero sobre el IRPH que entró a través de videollamada, este tipo de interés «es como si tu contratas en un hotel la pensión completa y te hacen pagar la comida después». Se trata de una doble retribución por la que se paga una comisión de apertura permanente y otra comisión de apertura en el momento de la firma del contrato. Según Bou, esta cláusula está «oculta» y por ello es tan difícil de identificar.

Pons reiteró que todos aquellos afectados por el tipo de interés «pueden recuperar hasta 20.000 euros si se ponen en manos de buenos asesores».

G.C.M, quien prefirió mantener el anonimato, cuenta que hipotecó su piso en Inca para avalar la compra de un bajo para su hija. Por problemas familiares ella no pudo continuar con los pagos , y entonces el banco intentó quedarse con ambas propiedades. Ahora asegura que con el IRPH podría descontar parte de la deuda y entregar únicamente el piso de su hija. «Yo lo único que quiero es poder dormir tranquilo», confesó.