El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, pronostica que presentarán los presupuestos de 2024 «en tiempo y forma» con un incremento de las partidas de gasto social.
Así lo asegura el responsable de Economía, que ha indicado que las cuentas públicas de Baleares «ya están en proceso de elaboración». El conseller explica que el hecho de que haya un Gobierno en funciones les genera «incertidumbre» porque las comunidades no disponen de las entregas a cuenta del sistema de financiación, ya que «no se pueden hacer las previsiones macroeconómicas de 2024».
Ante la previsión de crecimiento económico que vaticina para Baleares en el presente curso, el vicepresidente prevé que las bases de recaudación por IRPF, IVA e impuestos especiales aumenten y crezcan los ingresos tributarios, por lo que se «incrementarán las partidas de gasto, priorizando los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las infraestructuras».
En relación a la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones en diferentes grados de parentesco cercanos, Costa detalla que desde su departamento «todavía no manejan datos» de los posibles beneficiarios de la medida, pero -sobre el impuesto de sucesiones- indica que en 2022 se presentaron alrededor de 22.000 declaraciones, de las cuales un 86% eran de herencias inferiores a 700.000 euros.