La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y coordinadora autonómica en Baleares, Patricia Guasp, ha decidido renunciar a todos sus cargos orgánicos. La liberal deja la política para regresar a la actividad privada. Así lo han confirmado desde la formación naranja y ella misma a través de las redes sociales.

Según marcan los estatutos, con la salida de Guasp de la dirección nacional de Cs, el partido debería proceder a la convocatoria de primarias. Además, tras la decisión de renunciar a todos sus cargos orgánicos, se prevé que el comité autonómico en Baleares sea sustituido por una Junta Gestora.

Patricia Guasp ha escrito una carta a sus compañeros, que ha difundido en redes, en la que comienza diciendo que siempre ha creído que «otra forma de hacer política es posible. Sin dogmatismos, ni sectarismo, ni reduccionismo, pero siempre con valentía, con la verdad por delante, con tolerancia y, por supuesto, con ideales y convicciones liberales firmes».

Para ello, según la exdiputada, «España necesita un proyecto transformador, reformista, liberal y progresista que se defienda desde el centro político, para que nuestro sistema democrático deje de seguir dividiendo y colectivizando a los españoles», asevera.

«Siempre he entendido la política, como un servicio, como una vocación y una respuesta a la ‘llamada’ de querer cambiar todo aquello que no funciona», subraya Guasp. Por ello, «con la coherencia, la honestidad y el compromiso que», ha afirmado, «me han guiado siempre en mi vida política, profesional y personal, quiero compartir con vosotros la decisión de retomar mi profesión en el sector privado a partir de este 1 de septiembre, momento en el que deberé renunciar a mis responsabilidades políticas por incompatibilidad laboral».

Una decisión que Guasp ha calificado de «muy difícil» porque «no hay mayor honor y responsabilidad que defender aquello en lo que crees, el centro político, los principios y valores liberales progresistas basados en las libertades individuales y en la igualdad de oportunidades».

«En definitiva», ha subrayado, «no hay mayor honor que haber sido vuestra portavoz política y mayor satisfacción que haber sido leal a mí misma, a mi partido, a nuestros votantes y a nuestro país».

Asimismo, la liberal ha expresado su «máximo agradecimiento» a su partido, «a cada uno de vosotros, compañeros, porque el alma de un partido siempre son sus afiliados».

«Mi máximo apoyo a todos los cargos públicos que siguen defendiendo nuestros valores liberales municipio a municipio, territorio a territorio. Y, por supuesto, siento un eterno orgullo por todos aquellos que, como yo, os habéis presentado bajo las siglas de Cs en momentos tan difíciles para sembrar la defensa del proyecto centro liberal español», ha manifestado.