Pedro Sánchez, sobre Francina Armengol: "Es una socialista feminista, una mujer con carácter y fuertes convicciones"

El presidente ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales del Estado en las instituciones comunitarias porque "España habla en castellano, pero también en catalán, euskera o gallego"

Sánchez, en el centro, esta mañana junto a Armengol (derecha).

Sánchez, en el centro, esta mañana junto a Armengol (derecha). / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este mediodía a todos los diputados y senadores del PSOE para pedirles su apoyo y su voto para conseguir que Francina Armengol sea la próxima presidenta del Congreso de los Diputados, después de que los socialistas anunciaran ayer de forma oficial la candidatura de la expresidenta del Govern: "Es una mujer socialista feminista, con un carácter fuerte y fuertes convicciones".

Sánchez ha dedicado unas breves palabras a Armengol en las que ha reivindicado su talante "dialogante" como eje fundamental para dirigir la Cámara Baja y ha augurado una legislatura "llena de desafios, oportunidades, mucho dialogo y acuerdos". Una etapa que, en caso de salir elegida, deberá liderar la socialista mallorquina desde la presidencia del Congreso. Mañana podría convertirse, si el PSOE consigue amarrar los apoyos suficientes, en la tercera institución del Estado, solo por detrças del Rey y el presidente.

Además, Sánchez ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales del Estado en las instituciones comunitarias "como un compromiso que voy a desplegar durante la presidencia española de la Unión Europea". Ha defendido así que son un "enorme activo" para el país y ha enviado un mensaje a PP y Vox: "España habla en castellano, pero también en catalán, euskera o gallego". Por este motivo, ha reivindicado que el "deber" del Gobierno debe ser "consolidar espacios de representación, de uso y de conocimiento" de las lenguas.

En directo | El PSOE reúne a sus diputados antes de proponer a Armengol como candidata a presidenta el Congreso