Un grupo de 74 vecinos de la localidad de Esporles acudieron a la figura del Defensor del Pueblo, para pedirle que investigara y, sobre todo, localizara una supuesta encuesta que el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, habría encargado para conocer si la población se decantaba por el sistema de monarquía o de república. Fue un estudio que se habría encargado antes de la aprobación de la Constitución y que nunca se ha hecho público. Los vecinos de Esporles querían que se diera a conocer este estudio, denunciando que se trata de una estadística que se ha ocultado a la ciudadanía.
Sin embargo, la institución que preside Angel Gabilondo ha contestado a esta petición, señalando que el Defensor del Pueblo no tiene competencias para investigar ni a las Cortes Generales, ni al Poder Ejecutivo. Señala en la contestación que su responsabilidad solo le permite investigar cuando se aprecia una mala actuación en alguna administración.
Hace varios meses el exsenador Vicenç Vidal ya formuló una iniciativa parlamentaria preguntando sobre esta encuesta, aunque no tuvo éxito. Los vecinos de Esporles creen que este estudio debería ser público.