La OCB tilda de "declaración de guerra" el acuerdo PP-Vox

Joan Miralles, presidente de la OCB.

Joan Miralles, presidente de la OCB. / B. Ramon

 La Obra Cultural Balear (OCB) considera que el acuerdo programático de gobierno entre el PP y Vox es "una declaración de guerra contra todos los mallorquines" que aprecian la lengua y la cultura propias.

"Es la peor agresión contra los mallorquines en 40 años de autonomía", afirma en un comunicado la asociación defensora del catalán, que lamenta que el PP se haya dejado "arrastrar por la obsesión de Vox" de imponer un modelo uniforme en toda España "con el castellano como única lengua".

"El Partido Popular, con este acuerdo, se convierte en cómplice y actor necesario para aplicar las políticas de Vox en materia de lengua y cultura, unas políticas que solo tienen una finalidad: destruir nuestra identidad", remarca la OCB.

Recuerda la entidad que cuando un Govern del PP ha "hecho política contra la lengua catalana" se ha producido una movilización social que, en el caso de José Ramón Bauzá, fue una de las razones de su derrota electoral en 2015.

Pide al PP "responsabilidad" en su gestión y respeto al marco legal del Estatuto de Autonomía, que estable el catalán como "lengua propia" y encomienda a los poderes públicos su protección y promoción.

Si el futuro Govern aplica las políticas pactadas con Vox, tendrá "una legislatura caliente", augura la OCB, que hace un llamamiento a la sociedad para "estar a la altura de esta nueva envestida"

Tracking Pixel Contents