La lucha contra la corrupción y el crimen organizado, principales retos para el nuevo fiscal superior de Baleares

Julio Cano ha tomado posesión del cargo esta mañana en sustitución de Bartomeu Barceló

El acto, celebrado en la sede del Tribunal de Justicia de Baleares, ha estado presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Acto de toma de posesión de Julio Cano como nuevo fiscal superior de Baleares

Acto de toma de posesión de Julio Cano como nuevo fiscal superior de Baleares

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Julio Cano, nuevo fiscal superior de Baleares, ha asegurado que la lucha contra la corrupción institucionalizada y el tráfico de drogas y personas son los principales retos a los que se enfrenta en el cargo. "En primer lugar está la lucha contra la criminalidad organizada, con el objetivo de desarticular este tipo de redes de tráfico de personas. También es fundamental la lucha contra el narcotráfico y la corrupción institucionalizada en las islas".

Cano ha tomado posesión hoy como nuevo fiscal superior sustituyendo a Bartomeu Barceló tras 21 años en el cargo.Un acto que se ha celebrado en la sede del Tribunal de Justicia de Balears, presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y en el que han estado presentes la presidenta interina del Govern en funciones, Mae de la Concha, la presidenta del Consell en funciones, Catalina Cladera y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

Durante el discurso de toma de posesión, Cano ha asegurado que la Fiscalía velará por los derechos de todos los ciudadanos, "protegiendo a las víctimas de violencia de género, a los niños que sufren abusos y a las personas más vulnerables". Asimismo, el propio fiscal ha apuntado a que la fiscalía de Baleares "es una de las mejores plantillas del Ministerio Público que existen en este país por su gran calidad humana".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz se ha mostrado muy orgulloso del trabajo que está ejerciendo la Fiscalía , ya que "a pesar de vivir momentos muy duros, ha sido capaz de renacer y recomponerse". De igual modo, Ortiz ha reivindicado el papel de la justicia en Baleares, afirmando que las islas son una parte fundamental de la Fiscalía del Estado aunque a veces no se sienta de esta forma.

Despedida de Bartomeu Barceló

Tanto el nuevo fiscal superior de Baleares como el fiscal general del Estado se han deshecho en elogios hacia la figura de Bartomeu Barceló, quién deja el cargo tras más de 20 años. Así, Ortiz considera que "es la figura alrededor de la cuál se ha construido esta Fiscalía con amabilidad, talante y mucho esfuerzo". En el caso de Cano, ha expresado su gratitud por la experiencia que ha podido adiquirir junto a la figura de Barceló durante todos estos años en Justicia.

Tracking Pixel Contents