El Cercle pide que la Ciencia, Tecnología e Innovación sean el motor de desarrollo en las islas

Sugieren al nuevo Govern que tenga una especial sensibilidad en garantizar la seguridad jurídica de los procesos y simplificar los procedimientos administrativos

Redacción

El Cercle d’Economia de Mallorca ha presentado una propuesta al nuevo Govern en la que destaca la importancia de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) como motor de desarrollo sostenible en las Balears. Esta propuesta establece una serie de medidas que buscan posicionar a las islas como referente en materia de CTI.

En una nota de prensa han explicado los diferentes aspectos que el nuevo Govern tendría que tener en cuenta. Para lograrlo, ha propuesto un diálogo constante con todos los agentes económicos, sociales y medioambientales.

En este sentido, el Cercle d’Economia ha sugerido la definición de una estrategia de CTI para las Balears, dentro del Marco estratégico Illes Balears 2035. Esta estrategia debe vertebrar las diferentes iniciativas del Govern y estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la singularidad del territorio balear.

Además, ha propuesto la elaboración de un Pacto Social por la Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participen partidos políticos, agentes económicos, sociales, académicos e institucionales. Este pacto, liderado por el nuevo gobierno que asuma el poder, establecerá una estrategia a largo plazo con una duración mínima de una década.

El liderazgo decidido del Govern y el resto de administraciones «es necesario» para impulsar la CTI en las islas. Han sugerido la creación de un sistema de gobernanza interno centralizado y único, así como otro externo que promueva la participación público-privada de forma ágil y eficiente.

Asimismo, han destacado la necesidad de desarrollar infraestructuras que faciliten la colaboración entre los agentes del ecosistema de innovación regional y promuevan la cooperación en redes y organismos nacionales e internacionales. Para ello, han pedido la creación de una Agencia de CTI y una Agencia de Desarrollo regional.

En cuanto a las políticas de CTI, han subrayado la importancia de garantizar la integridad de la cadena de valor, abarcando la ciencia, la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimiento. Esto implica una asignación adecuada de recursos e infraestructuras, así como una dotación presupuestaria equilibrada.

El fomento de la investigación básica y aplicada debe ir de la mano con la transferencia de conocimiento para generar valor a través del emprendimiento y el apoyo a las startups y pequeñas empresas. También han hecho hincapié en la importancia de potenciar el espíritu empresarial y promover la participación activa de las mujeres en el ámbito de la CTI.

El aspecto económico también se aborda en la propuesta del Cercle d’Economia. Han enfatizado en la importancia de garantizar una dotación económica adecuada para la CTI, acorde con la media de los países de nuestro entorno y la situación actual del Archipiélago. Además, han hecho hincapié en la necesidad de acceder a planes especiales de financiación de CTI a nivel nacional e internacional, mediante una gestión eficiente y estratégica de la representación política.

En este contexto, han sugerido la búsqueda de fórmulas que incentiven la inversión privada en CTI, fundamentalmente de nuestras principales industrias a base de incentivos tales como el mecenazgo, los incentivos fiscales o la compra pública innovadora que permitan revertir en procesos de reindustrialización.

También han pedido que el nuevo Govern tenga una especial sensibilidad en garantizar la seguridad jurídica de los procesos, y en la medida de lo posible simplificar los procedimientos administrativos. Por último, han resaltado la importancia de potenciar el sector público como motor del desarrollo de la estrategia de CTI.