Vicenç Vidal, candidato de Sumar Més a las generales: "Estamos cansados de que se diga una cosa aquí y otra en Madrid"

Defiende la coalición porque "hay que ser conscientes del contexto y saber leer los resultados de las elecciones del 28M"

Sobre la posible inclusión de Podemos se limita a pedir un "frente amplio lo más plural posible"

El candidato de Sumar Més, Vicenç Vidal.

El candidato de Sumar Més, Vicenç Vidal. / Més

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El candidato de Sumar Més, Vicenç Vidal, ha defendido la coalición de Ara Més con el proyecto de Yolanda Díaz porque "somos necesarios, debemos ser conscientes del contexto y saber leer los resultados de las elecciones del 28M". Alerta de que hay un "envite" de la derecha después de las autonómicas y municipales, por lo que "necesitamos la máxima fuerza para aglutinar el voto de izquierdas y tener un proyecto que ilusione". En este sentido, asegura que la ciudadanía "nos ha pedido que sumemos esfuerzos y tenemos que ser capaces de gestionar la diversidad" y deja claro que Sumar ha "respetado" el arraigo de los ecosoberanistas en las islas en una negociación que ha sido "sencilla".

Vidal reivindica que "estamos cansados de que se diga una cosa aquí y otra en Madrid" -el Pacto vivió hace poco algunos momentos de tensión cuando los diputados del PSIB votar en contra de una iniciativa de Més per Menorca para limitar los alquileres- y reitera que en la coalición "donde cabe todo el mundo y todo el mundo se debe sentir representado". Preguntado por una posible inclusión de Podemos en la ecuación, se muestra "cauteloso y respetuoso" con la negociación que se está llevando a cabo entre las direcciones estatales de la formación morada y Sumar, aunque apunta a la necesidad de construir un "frente amplio lo más plural posible".

"Vivimos una situación de emergencia democrática, territorial y climática. Nosotros entendemos la libertad como poder garantizar una sanidad pública, una educación para todos, decidir quien quieres ser o no renunciar a encontrar a los antepasados y recuperarlos de las cunetas", insiste.

Asimismo, pide el voto frente a aquellos partidos como Vox que quieren "recentralizar" las competencias en sanidad o educación porque quieren decidir desde Baleares: "Las islas necesitan un reconocimiento a su singularidad y defendemos un modelo de financiación que garantice todos los servicios públicos".

Puntos de acuerdo

Més y Sumar han podido pactar exigencias que los ecosoberanistas consideraban fundamentales como que Ara Més sea la marca referente; un programa centrado en los intereses de Baleares; encabezar la lista electoral y autonomía política en el Congreso de los Diputados para conseguir avances de calado para Balears. La idea principal es formar un grupo parlamentario parecido al de la izquierda confederal del Senado en la que están Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera.

En caso de obtener el ansiado diputado, tendrá libertad de voto aunque con condiciones porque se ha pactado que habrá un marco programático con unas líneas conjuntas con dos claves: Més dará su apoyo a Yolanda Díaz en caso de una hipotética investidura para ser presidenta del Gobierno y secundarán las propuestas más generales de Sumar.