Alquileres en Mallorca: Así intentan engañarte agencias inmobiliarias de la isla para cobrarte los gastos de gestión de forma ilegal
"Estudios de viabilidad y solvencia", cuotas "fee" o "servicios prestados al arrendatario" sin especificar el concepto son trucos para saltarse la nueva Ley de Vivienda y cobrar de más al arrendador
La asociación de consumidores Facua ya ha denunciado a una agencia de Mallorca y sigue rastreando el mercado para evitar fraudes
La asociación de consumidores Facua ha detectado que las agencias inmobiliarias están recurriendo a diferentes trucos y argucias para y seguir cobrando a los inquilinos los gastos de gestión inmobiliaria o sus honorarios, pese a que la nueva Ley de Vivienda prohíbe de forma expresa que deban correr a cargo del arrendador.
Así, además de aquellas que directamente anuncian o comunican que el pago de estas gestiones debe hacerlas el futuro arrendatario, habitualmente una mensualidad de la renta adicional- también hay agencias inmobiliarias que inventan nuevos conceptos.
Entre ellos, decir que la cuota se corresponde a la realización de un "estudio de viabilidad y solvencia económica" del inquilino, que se impone de forma obligatoria sin que este lo haya pedido y que realmente no necesita-; el uso de anglicismos para referirse a estos honorarios, como "fee" -que traducido significa literalmente "cuota"-; o decir que se cobran por servicios "prestados al arrendatario" pero que no detallan y cuyo pago imponen, entre otros.
De forma habitual, las agencias suelen pedir una mensualidad de la renta de la vivienda en cuestión, pero también hay quienes cobran una cuota fija, o el 10% de una anualidad del alquiler.
¿Qué hacer ante los intentos de engaño?
La asociación de consumidores Facua aconseja a aquellos usuarios que se vean obligados a pagar este concepto para no perder la oportunidad de alquilar el piso que pidan factura independiente por el concepto abonado, o que hagan el abono por transferencia indicando el concepto.
Posteriormente, una vez firmado el contrato de alquiler y habitando ya el piso, pueden dirigirse a la inmobiliaria para solicitar el reembolso de dicha cantidad.
Si la agencia se niega, Facua recuerda a los afectados que pueden acudir a la asociación para que realice acciones en defensa de sus derechos y reclame la devolución en su nombre.
Además, pueden interponer una denuncia ante las autoridades de consumo de Baleares solicitando una multa contra la empresa por la vulneración de la normativa. Si la agencia persistiese en su negativa, los consumidores también pueden recurrir a la vía judicial. Al tratarse de una reclamación que, por regla general, no superaría los 2.000 euros, pueden hacerlo sin necesidad de procurador y abogado.

Viviendas en construcción en Nou Llevant. / R. Sanz
No cabe aplicar cargos adicionales a los inquilinos
La asociación de consumidores Facua señala que, con esta modificación de la normativa, se pone fin a una práctica con la que las inmobiliarias no solo cobran al arrendador por publicitar y enseñar su vivienda, sino también al inquilino.
Una práctica contra la que ya se habían pronunciado diferentes audiencias provinciales, al declarar ilegal que se impusieran estas comisiones tras demandas de compradores de viviendas.
Ahora, con la nueva redacción de la ley, la asociación incide en que no cabe otra interpretación posible que la de que no se puede aplicar ningún cargo al arrendatario por el mero hecho de haberle enseñado el piso que acabe alquilando.
La entrada en vigor, el pasado 26 de mayo, de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, ha realizado una modificación del artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Ahora, dicho artículo incorpora la siguiente redacción: "Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador".
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