Balears consigue la primera donación de una persona que pidió la eutanasia

El año pasado se captaron 54 donantes que sitúan a las islas en la media nacional de 46 por millón de personas

redacción. Palma

Balears registró el año pasado 54 donantes de órganos, la misma cifra que se logró en 2021 y que supone una tasa de 46 donantes por millón de habitantes, por lo que el archipiélago se sitúa en la media nacional. Así lo explicó la consellera de Salud en funciones, Patricia Gómez, que destacó que Balears es referente nacional en donaciones de órganos por parte de extranjeros y también resaltó la buena evolución del trasplante de hígado.

Asimismo, reveló que en este primer año en el que ha empezado el programa de donación por parte de personas que han solicitado la eutanasia ya se ha producido una primera donación en las islas.

Junto al subdirector de Hospitales del Servei de Salut, Paco Albertí, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, Gómez remarcó que, en el caso de Mallorca, donde se registraron 43 donantes (prácticamente el 80% del total de Balears), la tasa está por encima de la media nacional, con 48 donantes por millón.

Los 54 donantes (36 en muerte encefálica y 18 en asistolia controlada) han permitido extraer 100 riñones, 31 hígados, 8 corazones, 10 pulmones y 4 páncreas. También se han obtenido 68 córneas y tejido óseo de 17 donantes.

La consellera en funciones remarcó que, en la actualidad, en Balears destacan de forma especial las donaciones de extranjeros. El año pasado, casi 1 de cada 4 donantes fue extranjero, un total de 13, es decir el 24 % del total. Asimismo, ha dicho, la comunidad es referente nacional en cuanto a la detección desde las clínicas privadas (con un 11,1 % del total de los casos), muy por encima de la media nacional, que es del 1 %.

En cuanto al programa de los trasplantes hepáticos de reciente implantación (junio de 2021), en 2022 se realizaron siete y en lo que va de 2023 ya se han hecho también siete.

Suscríbete para seguir leyendo