El 86% de pisos en alquiler en Palma tienen un precio que supera el umbral de lo razonable

EP

El 86 por ciento de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en Palma tienen un precio que supera el umbral de lo razonable, es decir, que no es accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30 por ciento de los mismos al pago, según datos del portal inmobiliario idealista.

En un comunicado este viernes, idealista ha presentado datos que señalan que sólo el 14 por ciento de los pisos en alquiler en Palma se encuentran por debajo del límite razonable. Así, Palma es la segunda capital, después de Málaga, con el porcentaje más bajo.

El consenso financiero aconseja que una familia no destine más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de una vivienda, pero los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el límite de este alquiler razonable varía entre unas y otras.

Así, el portal inmobiliario ha utilizado los datos de ingresos por hogar publicados por el INE de cada capital y ha indicado que en Palma el precio máximo de alquiler razonable es de 913 euros.

Según los datos del INE, los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, por lo que un piso de dos dormitorios sería la mínima unidad en la que debería instalarse una familia. En este caso, los pisos que cumplen con esta característica tienen un precio actual de mercado de 1.230 euros en Palma.

En cuanto a las diferencias entre el precio razonable y el precio de mercado, en Palma el alquiler de mercado es 317 euros más caro que el razonable, siendo la segunda capital con más diferencia después de Barcelona, con 446 euros de diferencia.

Palma es la segunda capital con la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos dormitorios más alta. Según los datos de idealista, las familias palmesanas deben destinar el 37 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler, una tasa que supera el 30 por ciento fijado por los expertos.

A nivel nacional, el 59 por ciento de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler tiene un precio que supera el umbral de lo razonable. Para no superar este límite una familia debería pagar un máximo de 767 euros mensuales, mientras que el precio mediano deun piso de dos habitaciones se sitúa en 830 euros mensuales.