La asamblea de Més da el visto bueno a la coalición con Sumar

El candidato será Vicenç Vidal y los ecosoberanistas tendrán libertad de voto en el Congreso

Habrá un programa mínimo conjunto y deberán apoyar a Yolanda Díaz en una hipotética investidura

Vicenç Vidal será el candidato.

Vicenç Vidal será el candidato. / Més

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La asamblea de Més per Mallorca aprobó ayer concurrir junto a Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El acuerdo fue ratificado con el 89 por ciento de los votos a favor y acudirán a las urnas bajo las siglas Sumar MÉS, la unión de AraMés y Sumar. La fórmula será una coalición y estará encabezada por el senador autonómico Vicenç Vidal. El número dos de la candidatura se reservaría para alguien elegido por la dirección de Sumar.

Fuentes de Ara Més explican que fue una negociación «muy beneficiosa» desde que se iniciaron la semana pasada porque se han podido pactar exigencias que los ecosoberanistas consideraban fundamentales como que Ara Més sea la marca referente; un programa centrado en los intereses de Baleares; encabezar la lista electoral y autonomía política en el Congreso de los Diputados para conseguir avances de calado para Balears. La idea principal es formar un grupo parlamentario parecido al de la izquierda confederal del Senado en la que están Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera.

En caso de obtener el ansiado diputado, tendrá libertad de voto aunque con condiciones porque se ha pactado que habrá un marco programático con unas líneas conjuntas con dos claves: Més dará su apoyo a Yolanda Díaz en caso de una hipotética investidura para ser presidenta del Gobierno y secundarán las propuestas más generales de Sumar.

También apuntan que el principal objetivo de la coalición con Sumar es el de crear un gran bloque de izquierdas en clave confederal donde los diputados y diputadas de cada territorio tengan libertad para votar y destacan que la coalición será «el verdadero voto útil» de izquierdas para hacer políticas progresistas para las islas.

El líder de Més y coordinador general, Lluís Apesteguia, asegura que existe una voluntad común por «aglutinar» el máximo número de votos progresistas con el objetivo de defender los intereses de estas islas: «No podemos obviar que las siguientes elecciones se producirán en un estado de polarización extrema, de hecho el PSOE lo ha buscado al convocarlas justo después de las autonómicas y municipales».

Manifiesta que ha habido un auge claro de la derecha y la extrema derecha en los pasados comicios y que esto ha provocado que los socialistas intenten captar los máximos votos posibles en la izquierda: «Nosotros estamos convencidos de que hacen falta otras propuestas que defiendan de verdad los intereses de Baleares».

De cara a las aspiraciones de los ecosoberanistas en las generales es importante mirar los datos de las elecciones de 2019, cuando Més-Esquerra no sacó ningún diputado al obtener solo 18.295 (4,07 % del total). En aquella convocatoria electoral, Podemos -en estos momentos no hay ninguna información sobre una posible inclusión en la coalición porque la dirección estatal aún tiene que cerrar con Sumar un posible pacto- consiguió dos diputados y 82.225 votos (18,29 %). Más País, el partido de Íñigo Errejón, recibió 10.652 votos (2,37 %).

Los ecosoberanistas consideran que esta entente supone un paso decisivo para conseguir el ansiado diputado de obediencia balear. El secretario general, Jaume Alzamora, recuerda que Més «hemos sido la única fuerza de izquierdas de la isla que hemos consolidado y mantenido nuestra representación en las principales instituciones».