Alumnos del colegio de Sant Pere de Palma ganan un premio en un concurso de robótica en California

El equipo mallorquín Robosapiens era el único español participante en el certamen y ha logrado dos reconocimientos en la edición internacional de la First Lego League.

Los miembros de Robosapiens, el equipo del Sant Pere premiado en la fase internacional de la First Lego League

Los miembros de Robosapiens, el equipo del Sant Pere premiado en la fase internacional de la First Lego League / DM

Un grupo de alumnos del colegio Sant Pere de Palma ha logrado dos premios en el certamen internacional de robótica First Lego League (FLL) celebrado en California. El equipo mallorquín Robosapiens, conformado por seis jóvenes de entre 15 y 17 años del Sant Pere, es el único grupo español que ha llegado hasta la fase internacional de esta competición y además ha vuelto con dos distinciones.

El colegio, que forma parte de los Colegios Diocesanos de Mallorca, ha dado hoy una rueda de prensa para dar a conocer el logro de unos alumnos "apasionados por la robótica, la tecnología y la innovación" que han triunfado en la First Lego League, un programa internacional patrocinado por Disney y Qualcomm en que se desarrolla un proyecto innovador relacionado con la energía, además de la programación de un robot.

El equipo primero participó en la fase online y ganó el primer premio Ingeniera Soy, con lo que consiguieron pasar a la fase nacional que se celebró en Cartagena el pasado 25 de marzo. También ganaron el primer premio al Comportamiento del Robot, además de una nominación al National Innovation Award por su proyecto científico. En la fase nacional, ganaron el tercer premio a los Valores FLL, que reconoce "el esfuerzo realizado y la constancia" en proponer soluciones innovadoras a los problemas relacionados con la energía. Este premio les permitió el acceso a la fase internacional llamada Western Edge FIRST LEGO League Open, celebrada en Long Beach (Los Angeles) el pasado mes de mayo. En la fase internacional había 75 equipos de diferentes nacionalidades, y entre ellos, un solo equipoespañol: Robosapiens. "De hecho, es la primera vez que un equipo de las Islas Baleares participa en la fase internacional de robótica de la FFL", se ha destacado hoy en la presentación.

Los jóvenes mallorquines defendieron su proyecto innovador basado en el almacenaje de la energía empleando unas baterías de hidrógeno, hecho que reduciría notablemente el gasto energético de nuestro día a día, argumentaron, y también obtuvieron muy buena puntuación en el juego del robot. Así, han vuelto a Mallorca con dos premios: Premio a los Valores First Lego League y el reconocimiento Gracious Professionalism. La organización ha distinguido "la capacidad de aportar ideas nuevas que ayuden a mejorar nuestro mundo, la capacidad de innovación y de trabajo en equipo, el esfuerzo, la empatía y el respeto a los demás".

Un gran reto (también económico)

El logro no ha sido fácil. Solo poder participar en la fase internacional en California e ir hasta allá "ha sido todo un reto, sobre todo económico". Según se ha expuesto hoy, "ni las familias ni el centro" podían asumir en su totalidad este gasto, pero pudieron planteárselo gracias a profesionales y empresas relacionadas con la ciencia y la tecnología que "apostaron por ellos y por intentar crear un mundo más sostenible y asequible para todos".

Por ello, el Sant Pere ha querido hoy agradecer la colaboración al colegio Sant Pere, la Fundació Ramon Llull, Sampol, ICONO, TrueWorld, Wireless DNA, Institut de Fertilitat (IFER), JUNÍPER - Travel Techology, Escola Politècnica Superior (EPS) y la UIB, Neteja i Serveis Campos, McYadra, Dyreco, Red Eléctrica Española (Redeia), Talat, APSL, Eurest, Construccions Rodado, GsBIT, Educaria, Fan Mallorca, CGI, Biolínea, Robotix y Emaya.

Los alumnos con representantes del colegio, de Colegios Diocesanos y de empresas y entidades que han dado apoyo económico

Los alumnos con representantes del colegio, de Colegios Diocesanos y de empresas y entidades que han dado apoyo económico