Sofía Hernanz trata de repetir como candidata al Congreso pese a la resistencia del PSOE de Ibiza

La diputada en funciones es la menos votada en el proceso de elección, no vinculante, de la agrupación socialista de Vila

Lluc Palerm se perfila como candidato socialista al Senado, pero el partido mantiene contactos con el resto de la izquierda para tratar de ir juntos en coalición

Sofía Hernanz atiende a los medios de comunicación en las anteriores elecciones generales en noviembre de 2019.

Sofía Hernanz atiende a los medios de comunicación en las anteriores elecciones generales en noviembre de 2019. / VICENT MARÍ

Eugenio Rodríguez Martos

La diputada Sofía Hernanz trata de repetir como cabeza de lista del PSOE de Ibiza al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio, pero hay reticencias en el partido. De hecho, la asamblea socialista de Vila, de la que ella forma parte, apuesta por otras personas. Así se puso de manifiesto en una votación celebrada ayer en la que Hernanz obtuvo el menor número de votos (19).

El más votado, con 34 apoyos, fue el secretario de Organización de la agrupación local de Vila, Fran Muñoz, seguido por Milena Herrera Iván Torres, un miembro de Juventudes Socialistas, con 29. La presidenta del Govern balear en funciones, Francina Armengol, también estaba en la lista de posibles candidatos y obtuvo 24 votos. Los participantes en la votación podían marcar los nombres, agrupados en una misma lista, que considerasen.

Hay que tener en cuenta que esta votación no tiene ninguna validez y que el Partit Socialista de las Illes Balears (PSIB) y, en última instancia, la dirección nacional deciden la composición de la lista balear del Congreso, que encabezará Francina Armengol. La votación de Vila, por tanto, no es vinculante. Ya pasó en 2011, cuando el PSIB decidió, con el visto bueno de Ferraz, que Sofía Hernanz debía ser la cabeza de cartel de Ibiza al Congreso (la número 2 de la lista balear) a pesar de que en el proceso de elección interno que se hizo en todas las agrupaciones de la isla Dessiré Ruiz, actual concejala de Vila en funciones, fue la opción que recibió más votos de los militantes.

En esta ocasión, sólo se ha votado en la agrupación local de Vila. En el resto de municipios no se ha hecho. En Sant Antoni y Santa Eulària se han dado por buenas las propuestas que se han presentado (Sofía Hernanz y Francina Armengol). En Santa Eulària, se ha incorporado un nombre más de la localidad, el de Esteban Morelle, que iba en la lista municipal en las elecciones del 28M. En Sant Josep, ni siquiera se celebró la asamblea porque las dos propuestas que se presentaron no cumplían lo previsto en el reglamento y, por ello, se optó por dejarlo en manos de la ejecutiva insular. En Sant Joan, la asamblea sólo recibió la propuesta de que Armengol encabece la lista balear, lo cual se dio por bueno.

El reglamento nacional impide que Hernanz repita

Por otra parte, Hernanz opta a entrar en la lista balear del PSOE por sexta vez consecutiva (lo hizo en las elecciones generales de noviembre de 2011, diciembre de 2015, junio de 2016 y abril y noviembre de 2019) a pesar de que el reglamento de los Estatutos federales del partido especifican que «ningún militante podrá ser candidato por cuarta vez cuando haya ejercido ese puesto durante tres mandatos consecutivos», salvo si se ocupa la presidencia del Gobierno y otras excepciones que no afectarían a la diputada ibicenca. En todo caso, la misma norma señala que la comisión ejecutiva federal puede estudiar cualquier otra posibilidad.

Lluc Palerm, al Senado y contactos para un pacto de izquierdas

Por otro lado, el comité electoral de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) se reúne esta tarde para decidir la lista al Senado que todo parece indicar que encabezará Lluc Palerm, que ocupó el puesto número seis de la lista socialista al Parlament balear en los pasados comicios autonómicos. Este ingeniero aeronáutico es el único miembro del partido que se ha postulado para sustituir a Patricia Abascal y Rafa Ramírez en el proceso de elección interno que se ha hecho en las agrupaciones locales. De todos modos, el PSOE mantiene contactos con el resto de partidos de la izquierda de la isla para tratar de cerrar una posible candidatura conjunta al Senado. El plazo para inscribir la coalición acaba el viernes.

Suscríbete para seguir leyendo