Salud prevé contratar hoy a 120 médicos de familia en Baleares para este verano

La mayoría de las nuevas incorporaciones cubrirán las vacaciones de sus compañeros aunque a algunos ya se les asignarán plaza y cupos

Médicos de cabecera formándose en el manejo de un ecógrafo para ser más resolutivos.

Médicos de cabecera formándose en el manejo de un ecógrafo para ser más resolutivos. / CAIB

I. Olaizola

I. Olaizola

El Servei de Salut ha organizado para hoy en el hospital de Son Llàtzer una convocatoria pública de empleo para contratar de forma interina a 120 médicos de familia que, en su inmensa mayoría, cubrirán las vacaciones de los facultativos titulares que pasan consulta en los centros de salud de este archipiélago.

Desde el Servei de Salut explicaron que a todos ellos se les ofrecerán unos contratos interinos de tres años de duración, tal y como se acordó en mesa sectorial del sector con el objeto de fidelizar a las nuevas incorporaciones.

Por ello, desde el departamento público no se dudó en ningún momento de que la convocatoria pública de empleo que se llevará a cabo a lo largo de esta jornada en el hospital del Migjorn de Mallorca quedará completamente cubierta pese a la escasez actual de estos profesionales.

La mayoría de los médicos de cabecera que se hagan con alguna de estas 120 plazas ofertadas cubrirán los vacaciones de verano de los facultativos titulares, admitieron en el Servei de Salut.

No obstante, a algunas de las nuevas incorporaciones ya se les ofrecerá la posibilidad de incorporarse a una plaza descubierta en algún centro de salud y de la misma manera se le asignará un cupo de pacientes.

Pero la inmensa mayoría irán rotando por los diferentes centros de salud en función de los permisos de vacaciones de que disfruten los médicos titulares. 

El Servei de Salut añadió que una vez terminado el periodo vacacional, en torno al mes de septiembre, a todos ellos se les asignará una plaza en algún dispositivo asistencial así como un cupo de pacientes en función de las ratios que rigen en la Atención Primaria de esta comunidad autónoma.

El director general del Servei de Salut, Manuel Palomino, detalló que en la actualidad trabajan en Atención Primaria un total de 752 médicos de cabecera de los que 585 lo hacen en centros de salud de Mallorca. Y se congratuló de que tras el proceso de regularización unos 450 médicos de familia acabarán con una plaza en propiedad y con una temporalidad nunca vista antes en este colectivo profesional en Primaria de apenas el 5%.