Encuesta sobre Uber en Mallorca: Dos de cada tres ciudadanos creen que la plataforma y el servicio de taxi deben convivir en igualdad

Solo dos de cada cinco encuestados consideran que la oferta de movilidad en la isla es suficiente

Una mayoría de usuarios del taxi espera más de 15 minutos desde la contratación del servicio hasta el inicio del viaje

EP

Dos de cada tres mallorquines, el 65%, opina que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y los taxis deberían poder prestar servicio en igualdad de condiciones, flexibilizando la regulación del taxi para que pueda parecerse más a los VTC, según un informe realizado por Metroscopia para Feneval.

En concreto, la encuesta sobre la situación de VTC y Taxis en Baleares, realizada entre el 16 y 19 de mayo de este año, entrevistó a más de 700 personas de la isla.

Las principales conclusiones que se extraen de dicho estudio son, además de la mencionada, que la mitad de los encuestados cree que las autoridades no deberían limitar la implementación de nuevas formas de movilidad.

Además, solo dos de cada cinco considera que la oferta de movilidad de la isla es suficiente, mientras que el resto apuesta por incrementar los servicios VTC.

Para la mayoría, la falta de servicios de transporte genera esperas para realizar su trayecto y perjudica también la imagen de las Islas, especialmente en verano, según la encuesta.

Asimismo, el 61%de los encuestados afirma que las autoridades de Baleares han regulado coaccionados por el interés del taxi, frente al interés general de los ciudadanos y visitantes.

El informe refleja también que seis de cada diez (57%) de los entrevistados se muestran en contra de la regulación local actual, que obliga a los VTC a esperar 30 minutos entre la contratación del servicio y el inicio del viaje.

En relación con las tarifas del servicio de taxi, la posibilidad de ofrecer un precio cerrado y el mantenimiento del actual sistema obtienen un idéntico respaldo del ciudadano (32 por ciento en ambos casos), atendiendo a los datos de la encuesta. Con todo, un 25% cree que el taxi debería tener libertad para fijar el precio de los viajes solicitados a través de una aplicación.

Además, entre los mallorquines insatisfechos con la actual flota de vehículos, se revela que una mayoría de usuarios espera, de media, más de 15 minutos desde la contratación del servicio hasta el inicio del viaje.

Uber empieza el jueves a operar en Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor para para grupos de hasta seis personas.