El hospital de Son Espases cierra 70 camas por las vacaciones de médicos y enfermeras

El centro de referencia cerrará otras 36 camas el próximo día 15 y mantendrá la clausura de estas 106 hasta septiembre

I. Olaizola

I. Olaizola

La falta de personal, básicamente enfermeras, para atenderlas así como las vacaciones de los sanitarios obligan como cada verano a cerrar camas hospitalarias. A falta de una cifra oficial por parte del Servei de Salut, este diario ha sabido que el hospital de Son Espases tiene en estos momentos y desde el pasado día uno 70 plazas ya inoperativas, 36 de la unidades de hospitalización de adultos y 34 de las pediátricas.

Esta cifra se incrementará a partir del próximo día 15 con la clausura de otras 36 más, todas ellas de adultos, que sumarán un total de 106 camas cerradas. Y está previsto que estas 106 camas ya no se vuelvan a abrir hasta el próximo 1 de octubre, una vez acabado el periodo vacacional de septiembre.

En el hospital de referencia también se mantendrán cerradas durante todo este periodo, del 1 de junio al 30 de septiembre, la unidad de cuidados intermedios que se suele utilizar como refuerzo de las camas de UCI en momentos de gran tensión asistencial como ocurrió durante la pandemia de covid. Fuentes oficiales del hospital apuntaron a que, en caso de necesidad perentoria, no habría ningún problema en reabrirlas. Por contra, las doce camas de reanimación que también han sido utilizadas en momentos puntuales para hospitalizar a pacientes críticos, permanecerán abiertas durante todo el estío debido a la que está previsto que las intervenciones quirúrgicas programadas se mantengan para reducir la lista de espera.

Cuatro quirófanos cerrados en Son Llàtzer

El Servei de Salut, por su parte, ha informado de que el hospital de Son Llàtzer sí reducirá la actividad quirúrgica ya que cerrará 4 de sus 12 quirófanos, circunstancia que se aprovechará para pequeños ajustes y arreglos en el área.

El hospital que atiende a la población del Migjorn de Mallorca también prevé una disminución de las consultas externas que estima será de un 8% en junio, un 13% de media en julio y agosto y de un 9% en septiembre.

El plan de vacaciones de Son Llàzter contempla 88 nuevas incorporaciones que reforzarán las unidades que tienen que tener coberturas del 100% y que asimismo realizarán contratos específicos de guardias para poder cubrir todos los días estivales. 

También el comarcal de Inca reducirá su actividad quirúrgica este verano al cerrar dos de sus quirófanos. Por contra, no prevé clausurar ninguna cama al igual que el hospital de Manacor.

Este último centro del Llevant de Mallorca prevé contratar tres médicos para cubrir las vacaciones de los facultativos de Urgencias así como también se contratarán a enfermeras para este servicio con el objetivo de mantenerlo operativo en un periodo tan crítico y de tanto trabajo como es el verano en esta zona de la isla. La gerencia del comarcal se ha comprometido a mantener las plantas de hospitalización abiertas al 100% con el matiz de que, si la presión asistencial lo permite, realizarán tareas de mantenimiento puntuales en determinadas habitaciones que necesitan actuaciones.