Conferencia sobre el populismo y nacionalismo en la Rusia actual

El acto fue dirigido por el D. Juan Francisco Fuentes y contó con una gran asistencia

José Francisco Conrado de Villalonga y Juan Francisco Fuentes.

José Francisco Conrado de Villalonga y Juan Francisco Fuentes. / Manu Mielniezuk

Redacción

El Cercle Financer de Balears celebró ayer la conferencia Nacionalismo y populismo en la Rusia actual, a cargo del Sr. Juan Francisco Fuentes, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

El Cercle, en una nota de prensa, explicó que esta conferencia se trataba de su número 214 bajo la presentación del Sr. Enrique García Riaza, Catedrático en Ciencias Históricas en la UIB.

Durante el encuentro hablaron sobre la apuesta estratégica de Vladimir Putin, que ha hecho de su oposición a Occidente un elemento esencial de su liderazgo, inseparable de una política expansionista que practicaron en su día tanto el zarismo como el comunismo soviético.

Fuentes explicó que esta mezcla de referentes históricos explica las características más llamativas del actual nacional populismo ruso, capaz de combinar una simbología procedente de la época zarista con una visión amable del estalinismo. No es la añoranza del comunismo como sistema, sino como momento de plenitud nacional de la historia de Rusia.

Además hablaron de las simbología que usan en el país. «El pasado es impredecible, dice un proverbio ruso. Al menos lo son los usos que llega a hacer de él un régimen obsesionado con la historia como fuente de legitimidad. Así lo indica el análisis de la simbología –banderas, himnos, emblemas, uniformes...– que se despliega todos los años en la Plaza Roja de Moscú durante la celebración de la victoria sobre Alemania», desarrolló Fuentes.

Durante la conferencia mostraron algunas imágenes especialmente representativas del Desfile de la Victoria para ilustrar la idea de nación y de pueblo que «subyace» en la política de Vladimir Putin.

En el comunicado indicaron que el acto Nacionalismo y populismo en la Rusia actual contó con un amplio número de asistentes.