Proceso de escolarización curso 2023-2024 en Baleares: Educación publica las puntuaciones provisionales

Las listas de momento solo indican la puntuación obtenida, pero pueden servir de referencia a los padres para saber si han logrado plaza en el colegio deseado o no

Niños de un colegio de Palma durante una clase

Niños de un colegio de Palma durante una clase / GUILLEM BOSCH

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La conselleria de Educación ha publicado hoy las listas de puntuaciones provisionales del proceso de escolarización para el curso 2023-2024. En concreto, se han publicado las puntuaciones de los alumnos que participan en el proceso de admisión (segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial). Las listas pueden consultarse en el centro marcado como primera opción o a través de la web del servicio de escolarización de la Conselleria. Los listados no indican de forma explícita si el niño está admitido o no en el colegio elegido, de momento solo indican la puntuación obtenida, pero los padres pueden hacer sus cálculos viendo cuántas plazas se ofertaban y cuántos niños han sido admitidos.

El grueso de alumnos que participan en la fase de admisión son los alumnos de 3 años que el próximo septiembre empezarán su etapa escolar. Educación estimó que este curso participarían unos 8.400 niños de esta edad en el proceso de admisión.

Listas definitivas

Si creen que ha habido un error en la puntuación, a partir de mañana, las familias tienen tres días hábiles para presentar una reclamación en el centro marcado como primera opción (entre el 7 y el 9 de junio). Las listas definitivas se publicarán el 21 de junio y ahí ya figurará el centro asignado. El año pasado cerca del 97% de las familias lograron plaza en el colegio marcado como primera o segunda opción.

Calendario proceso de escolarización curso 2023-2024

Calendario proceso de escolarización curso 2023-2024 / CAIB

El proceso de escolarización de este curso pone de manifiesto una vez más que la población escolar de las islas se está estancando debido a la caída de la natalidad. En 2020 hubo 9.457 nacimientos, 1.200 menos que en 2016. En Baleares, la caída de nacimientos se compensa por la llegada de alumnos extranjeros. Igualmente, debido al estancamiento de las nuevas matrículas, Educación puso sobre la mesa medidas como la reducción de aulas concertadas a partir del curso 2024-2025 en una serie de municipios, medida que ahora el nuevo equipo de Govern deberá decidir si mantiene.