El Parlament Infantil debate sobre las políticas de salud mental

Un total de 20 niños evalúan las actuaciones de bienestar emocional que se han llevado a cabo en las diferentes instituciones uDemandan más información ante casos de acoso escolar

Los jóvenes que han participado en el debate.

Los jóvenes que han participado en el debate. / Parlament

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Un total de 20 niños participaron ayer en la XI edición del Parlament Infantil en un evento centrado en evaluar las políticas de salud mental desarrolladas en las diferentes instituciones.

La jornada, organizada por UNICEF Comité Baleares, en colaboración con la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) y el Parlament, contó con la participación de representantes de los Consejos Infantiles y Juveniles de los municipios de Sant Lluís, Maó, Sant Josep de sa Talaia, Calvià y Felanitx, reconocidos todos como Ciudades Amigas de la Infancia. En esta ocasión, la temática se centró en las propuestas que los niños y adolescentes trasladaron durante la celebración del Parlament Infantil sobre cómo mejorar la salud y el bienestar emocional en tres ámbitos: el educativo, el sanitario y los ejes contemplados en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Atención a la Infancia y la Adolescencia, impulsado por la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias.

Tres niños posan felices en el interior del Parlament. | PARLAMENT

Tres niños posan felices en el interior del Parlament. / PARLAMENT

Algunas de estas propuestas de los niños y adolescentes fueron promover la sensibilización para luchar contra el estigma de la salud mental, facilitar el acceso a los especialistas, contar con más personal especializado, reducir las listas de espera e incorporar a profesionales de la psicología infantil en los centros de salud de las islas.

En cuanto a las necesidades identificadas en el área de Educación, demandaron, entre otras cuestiones, institutos más pequeños, mayor información sobre los protocolos de actuación ante casos de acoso escolar, o poder trabajar en clase el bienestar emocional y la gestión de las emociones.

El debate se ha centrado en el ámbito educativo.  | PARLAMENT

El debate se ha centrado en el ámbito educativo. / PARLAMENT

Por su parte, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, dio la bienvenida a los asistentes y defendió que las reflexiones y reivindicaciones de los niños exigen una respuesta por parte de las administraciones. Asimismo, destacó que con jornadas de debate como estas, en las que los niños y adolescentes pueden expresar su voz, se hace más efectiva su participación. También agradeció la gran labor que hace Unicef para ayudar a construir un mundo mejor entre los niños.