El Govern firma el acta para iniciar las obras de ampliación del metro hasta el Parc Bit

Un tren de SFM en la Estación Intermodal de Palma.

Un tren de SFM en la Estación Intermodal de Palma. / CAIB

EP

La empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y la empresa constructora, UTE Metro Parc Bit, han firmado este martes el acta que permite iniciar la construcción de la ampliación de la línea de metro M1 desde la Universitat de les Illes Baleares (UIB) hasta el Parc Bit.

Este proyecto forma parte del Plan Director Sectorial de Movilidad de Balears, que se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation, según ha concretado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.

La ampliación de la línea de metro hacia el Parc Bit tiene como objetivo "fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y facilitar, así, la llegada de los trabajadores a este parque tecnológico".

El plazo de ejecución previsto de estas obras es de un año y cuando entre en funcionamiento, se podrá ir de la UIB al Parc Bit en dos minutos -15 minutos desde el centro de Palma-, con un trazado de 1,4 kilómetros, que irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y que después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se situará la estación.

El pasado 9 de marzo, el Consejo de Administración de SFM adjudicó el contrato de obras para la ampliación de la línea M1, desde la estación de la UIB hasta el Parc Bit, a la UTE COMSA-TECSA-MAB-COEXA por 28,9 millones de euros, IVA excluido.

Posteriormente, el 5 de mayo se firmó el contrato de adjudicación y este martes se constata que, tras realizar el replanteo sobre el terreno, las obras que se tienen que ejecutar se adaptan al proyecto, lo que confirma la viabilidad del mismo.

La Conselleria ha confirmado que también existe la disponibilidad plena para poder ocupar los terrenos necesarios para la ejecución de la obra contratada, al tiempo que no se han detectado afecciones adicionales a las ya previstas que puedan interferir en el inicio y normal desarrollo de las obras.