La Constitución del Parlament será el 20 junio y entre el 27 y el 30 investidura de la presidenta de Baleares

El PP trabaja en la presidencia de la Cámara que podría ser para la diputada y presidenta popular de Menorca, Misericòrdia Sugrañes

Prohens, Galmés y Misericòrdia Sugrañes.

Prohens, Galmés y Misericòrdia Sugrañes. / Guillem Bosch

El calendario para renovar las principales instituciones de Balears empieza a estar bastante definido. Está prácticamente cerrado que el próximo día 20 de junio se celebrará la sesión de constitución del Parlament y una semana después, entre el 27 y el 30 de este mismo mes de junio, Marga Prohens podría someterse a la sesión de investidura.

En el PP dan por hecho que contarán con la abstención de Vox para elegir, primero a la persona que presidirá el Parlament, la segunda institución de Balears, y después la investidura de la presidenta del Govern. Por este motivo, ya están trabajando en quien estará al frente de la Cámara Autonómica. Prohens deberá premiar de alguna forma el ascenso del PP de Menorca y para ello se apunta a que la presidenta de los populares menorquines, Misericordia Sugrañes, sea la nueva presidenta del Parlament. Sugrañes es diputada desde hace varias legislaturas. Tampoco está descartado José Manuel Lafuente, menorquín al igual que Sugrañes, y que en esta última legislatura ha estado en la mesa del Parlament.

Respecto al calendario, todo dependerá de las negociaciones que se desarrollarán en los próximos días. Sin embargo, la elección del día 20 para celebrar el pleno de constitución ha sido comunicado al PP por el Parlament y los populares han dado su visto bueno. Ello significa que el acuerdo, como mínimo con Vox, para la abstención está bastante avanzado.

Marga Prohens reiteró ayer que quiere adelantar los plazos cuanto antes para ser presidenta y ponerse a trabajar en sus medidas. Por ello se apunta como primer pleno de investidura el 27 de junio. En el caso de que no consiga mayoría absoluta, 48 horas después solo necesitará mayoría simple y más votos favorables que contrarios para ser presidenta.

Suscríbete para seguir leyendo