Prohens insiste en un Govern de Baleares en solitario para el PP tras la primera ronda de negociaciones

Tras reunirse con PSOE, Vox y Més, la popular apunta que seguirá negociando la abstención y los nacionalistas anuncian que votarán en contra ante la falta de compromiso del PP de su propuesta de "aislar a la ultraderecha"

Marga Prohens, lider del PP, ha iniciado esta mañana la ronde de negociaciones con los diferentes partidos del arco parlamentario balear con el objetivo de conseguir su investidura como presidenta del Govern.

La popular ha insistido y ha dejado claro hasta en dos ocasiones que quiere un Govern en solitario del PP y por ello se ha mostrado dispuesta a seguir negociando con todos los grupos políticos. Esta mañana se han reunido con el PSOE, que ha dejado claro que votaría en contra y Més ha hecho lo propio al advertir "falta de compromiso por parte del PP de aislar a ultraderecha", ha apuntado el líder nacionalista Lluís Apesteguia.

Prohens ha asegurado que el "mandato de los ciudadanos es claro, estamos a cuatro diputados de la mayoría absoluta y no hay alternativa posible". De todas formas, la que se vislumbra con más posibilidades en estos momentos es una abstención de Vox, el único partido que no ha cerrado la puerta a la posibilidad de apoyar al PP. Sobre ello, Marga Prohens ha indicado que "seguiremos negociando" y ha apuntado que en ningún momento "se ha hablado de cargos o de reparto de instituciones.

Respecto a la negociación de las otras instituciones, Prohens ha afirmado que "ahora en lo que estamos trabajando es en formar un Govern y que se pueda constituir cuando antes para impulsar todas las medidas que hemos anunciado en campaña, como es el caso de la rebaja de impuestos. Las otras instituciones tienen libertad para negociar".

La líder del PP ha mostrado "respeto" por la decisión de Francina Armengol de abandonar el Parlament para ser candidata a las generales, pero ha recordado que "las instituciones de Baleares son muy importantes para el ciudadano y es lo que se debe priorizar en estos momentos". Ha asegurado también que con Més tienen puntos de encuentro. En cambio del PSIB-PSOE ha indicado que "está instalado en el no por la campaña electoral a las generales".