El PP pide la abstención del PSOE para investir a Prohens presidenta de Balears y los socialistas se niegan

Iago Negueruela y Mercedes Garrido han comunicado a Marga Prohens y Toni Costa que no se pueden abstener cuando han dado libertad para formar gobiernos con Vox en ayuntamientos como el de Calvià

La ronda de negociación del PP para conseguir la investidura de Marga Prohens como presidenta de Balears se ha iniciado esta mañana con la primera reunión con el PSIB-PSOE. Prohens y Antoni Costa, negociadores por parte de los populares, han propuesto a los socialistas, representados por los consellers Iago Negueruela y Mercedes Garrido, una abstención para propiciar la investidura de la líder del PP como presidenta del Govern y así evitar a Vox. No obstante, Negueruela ha asegurado, a la salida del encuentro, que han rechazado la propuesta del PP: "Les hemos dicho que no nos pueden pedir la abstención cuando están dando libertad en los ayuntamientos para conformar gobiernos con Vox, como es el caso de Calvià", ha entizado el hombre fuerte del PSIB.

El PP necesita o bien cuatro votos favorables en una primera votación o bien seis abstenciones en segunda votación poder proclamar a Marga Prohens Presidenta. Vox cuenta con ocho diputados y podrían facilitar las dos cosas si los populares les ofrecen algo a cambio. Desde el PP siempre han dicho que quieren un Govern en solitario y por ello están planteando la abstención a los partidos de izquierdas y así evitar un acuerdo con la extrema derecha.

Negueruela ha asegurado que "por activa y por pasiva vamos a ver acuerdos con Vox y el partido socialista quiere plantar clara a la ultraderecha y a los retrocesos en derechos y libertades que supondrán estos acuerdos". El todavía conseller de Modelo Económico y futuro jefe de la oposición en el Parlament ha afirmado también que después de las elecciones generales "vamos a ver consellers de Vox en el Govern" y lanzó un llamamiento a Més para que "defendamos juntos los derechos que se han conseguido en estas legislaturas por parte de la ciudadanía de Balears".

El socialista ha asegurado que Francina Armengol será la líder de la oposición y no ha aclarado si tomará posesión como diputada del Parlament, toda vez que anunció que será la candidata a las elecciones generales del 23 de julio. Tampoco ha aclarado quien será el presidente o presidenta del Govern en funciones durante la sesión de investidura de Marga Prohens como presidenta del Ejecutivo Autonómico.

En estos momentos Prohens y Costa están reunidos con los representantes de Vox, Jorge Campos y Patricia de las Heras, y después tocará el turno a Més per Mallorca con Lluís Apesteguia y Maria Ramon.