El fiscal Carrau y la cúpula de la Policía Nacional, en el punto de mira

Los acusados apuntan a un complot de altos cargos para dinamitar sus investigaciones

Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva, a su llegada al juicio.

Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva, a su llegada al juicio. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Los planteamientos iniciales de los acusados apuntaron a un complot de altos cargos judiciales y policiales para dinamitar las investigaciones que llevaban a cabo. Fue el abogado de Penalva y Subirán quien más incidió en esta «teoría de la conspiración», en sus propias palabras, en las que situó al fiscal Anticorrupción Juan Carrau y al actual jefe superior de Policía en Balears, José Luis Santafé, entre otros.

Barinaga sostuvo que Carrau participó en varias de las decisiones y actuaciones del caso Cursach por las que ahora se sientan en el banquillo Penalva y Subirán, pese a lo cual no está imputado. «Juega un papel muy importante en esta causa. Intervino en las instrucciones que ahora se nos atribuyen como deficitarias, en las coacciones que se nos imputan», señaló en referencia a sus intervenciones durante la investigación del caso Cursach.

Arranca el juicio a Penalva y Subirán por el caso Cursach

B. Ramon

También denunció que Carrau «ha dirigido la investigación por detrás», en alusión a su papel cuando se abrió la causa contra los policías de Blanqueo, Penalva y Subirán. «Las maniobras de Carrau se prolongaron durante toda la investigación», sentenció. En ese sentido, consideró que cuando comenzaron a investigarse las informaciones facilitadas a la prensa tanto Carrau como el juez Miguel Florit deberían haberse abstenido, ya que «podían estar detrás de esas filtraciones». También señaló que ambos llevaron a cabo intervenciones en defensa propia cuando ya se había admitido a trámite la querella que contra ellos presentaron los periodistas espiados.

Las defensas apuntaron también a la Jefatura Superior de Policía de Balears, que encomendó esta investigación a dos agentes -Juan Márquez y Juan Palomo-, pese a que debería haber sido remitida a Asuntos Internos. «Si se va a investigar a policías nacionales, no pueden hacerlo sus superiores. La cúpula policial de aquí, Suárez y Santafé, son los que decidieron quién debía investigar esto. Hay una clara orientación y usurpación de funciones», apuntó Barinaga. Carrau y Santafé están citados como testigos en el juicio, en unos interrogatorios que se antojan tensos.

El fiscal Herranz, de quien Barinaga pidió su expulsión del proceso judicial, replicó que Carrau permaneció en la causa «por problemas informáticos» y que en ningún caso era superior de Subirán.

En directo

Suscríbete para seguir leyendo