Condenan a Manacor a pagar el despido de un trabajador de las playas

El TSJB admite el recurso de la empresa concesionaria, a la que el Ayuntamiento retiró la explotación

E.P.

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha estimado un recurso de suplicación presentado por una empresa, condenada por el despido improcedente de un playero, reconociendo que dicha improcedencia debe ser asumida realmente por el Ayuntamiento de Manacor y SAM Empresa Municipal de Servicios.

Según el fallo, el trabajador prestó sus servicios para la primera empresa en la condición de fijo discontinuo, con la categoría profesional de playero, realizando funciones de mantenimiento y limpieza de la playa de s’Illot y la explotación de los servicios desmontables de la playa durante la temporada de verano.

El Ayuntamiento adjudicó la autorización administrativa para la explotación de los servicios a la empresa, pero en la temporada 2020 el servicio quedó paralizado por la pandemia. En marzo de 2021, el Ayuntamiento encargó a la empresa de titularidad pública SAM la gestión y explotación de las playas. La primera empresa comunicó al trabajador la adjudicación a la SAM de la explotación de las playas, a los efectos de que se produjera la correspondiente subrogación del personal.

En primera instancia, los tribunales declararon improcedente el despido del trabajador y condenaron a la empresa a indemnizarle. Ahora el TSJB admite el recurso de la empresa y obliga al Ayuntamiento a pagar la indemnización.