Vueling tranquiliza a los mallorquines: "Nunca nos interpondremos entre tu ensaimada y tú"

La aerolínea de bajo coste del grupo IAG garantiza a los pasajeros que en sus vuelos se puede viajar con ensaimadas como equipaje de mano en cabina y sin coste alguno adicional

Pasajeros con ensaimadas en el aeropuerto de Palma.

Pasajeros con ensaimadas en el aeropuerto de Palma. / Bernardo Arzayus

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Vuelíng, la compañía aérea de bajo coste del grupo IAG, ha querido tranquilizar a los mallorquines y a los millones de turistas que cada año visitan Mallorca. Y hacer pública su política con las ensaimadas de una forma muy clara, que según la aerolínea siempre se podrán llevar en cabina como equipaje de mano sin un coste adicional.

Con este motivo, la aerolínea ha lanzado una campaña en redes sociales, asegurando que el dulce más emblemático de Mallorca siempre podrá viajar con el pasajero en la cabina como equipaje de mano sin coste adicional y sin necesidad de facturarlo como si fuera una maleta. "Nunca nos interpondremos entre tus ensaimadas y tú", tranquiliza la aerolínea a los pasajeros.

La polémica surgió el pasado 5 de mayo, cuando Diario de Mallorca publicó la historia de dos mallorquines que residen en Alemania y al llegar al aeropuerto de Palma para viajar de nuevo a Fráncfort se encontraron con la sorpresa de que Ryanair les obligaba a pagar 45 euros para facturar como equipaje extra cada una de las dos ensaimadas que habían comprado en un horno de Porreres.

La única opción para embarcar con ensaimadas sin pagar un extra que les brindó el personal de Ryanair en el aeropuerto de Palma era comprarlas dentro del aeropuerto, lo que generó una gran polémica en la que llegó a intervenir el gremio de panaderos y pasteleros, Govern de Baleares y el Consell de Mallorca, que exigieron a la aerolínea que eliminara esos impedimentos. La polémica saltó también a la prensa nacional e internacional.

La política de Vueling, concretada ahora con esta campaña, es similar a la del resto de aerolíneas del grupo IAG, Iberia o Iberia Express, que permiten volar con una dos ensaimadas en cabina como equipaje de mano siempre que los dulces estén embalados correctamente.

Este es el montaje que ha hecho Ryanair ante la polémica por cobrar por viajar con ensaimadas en sus vuelos.

Este es el montaje que ha hecho Ryanair ante la polémica por cobrar por viajar con ensaimadas en sus vuelos.

Ryanair se burla de la polémica

Por su parte, lejos de aclarar su postura o revisarla, Ryanair se ha dedicado a burlarse de la polémica en sus redes sociales, publicando un mensaje con una imagen de un pasajero transportando una ensaimada gigante y el texto: "La ensaimada en cuestión".

Mientras tanto, la compañía todavía no ha dado fecha al Govern para mantener un encuentro, que ha solicitado el conseller en funciones Iago Negueruela para defender el producto local y que no se hagan discriminaciones con las ensaimadas independientemente de dónde se hayan comprado, dentro o fuera del aeropuerto de Palma.

La retranca de Ryanair viene a cuento de que el periodista Stephen Burgen ha informado esta semana desde Barcelona para The Guardian sobre la reunión urgente que pidió Negueruela a Ryanair y a la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares por la polémica que provocó que la aerolínea irlandesa exigiera pagar 45 euros por cada ensamimada con las que dos mallorquines planeaban viajar a Alemania al considerar que se excedían el límite del equipaje.