SANIDAD

Salud insta a implantar la donación en parada cardiorrespiratoria en más hospitales públicos de Baleares

El coordinador autonómico de trasplantes revela que estas intervenciones solo se hacen en Son Espases y en el Mateu Orfila

El intensivista Julio Velasco, coordinador de trasplantes de Son Espases, durante su charla.

El intensivista Julio Velasco, coordinador de trasplantes de Son Espases, durante su charla. / HUSE

I. Olaizola

I. Olaizola

El coordinador autonómico de trasplantes, Miguel Agudo, instó ayer a implantar la donación en asistolia controlada (cuando el donante se encuentra en parada cardiorrespiratoria en lugar de en la tradicional muerte encefálica) en más hospitales públicos -en la actualidad solo se hace en Son Espases y en el Mateu Orfila de Menorca, reveló- como acción fundamental para captar a más donantes.

Agudo realizó estas apreciaciones en el transcurso de la XVII Jornada de Donación y Coordinación de Trasplantes de las Illes Balears que se desarrollaron a lo largo de la mañana de ayer en el hospital de Son Espases.

Asimismo, el coordinador autonómico instó a «ajustar más» los programas actuales de donación así como a potenciar la captación de órganos y la colaboración con los centros sanitarios privados.

También habló Agudo de hitos históricos de esta comunidad en la donación de órganos. Así, en Balears se obtienen de media unos 46 donantes por millón de habitantes, en una línea de actuación paralela a la media de la captación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su conjunto.

Resaltó que en el ejercicio de 2005 las islas fueron la comunidad que captaron más donantes, hasta 47 por millón, en unos años en los que la media era más modesta, en torno a los 35.

Donantes de la eutanasia

«Y en 2018 batimos nuestro propio récord al conseguir que donaran sus órganos 66 personas y estableciendo una media de 59 por millón de habitantes. Luego llegó la covid y lastró nuestra actividad», lamentó aunque congratulándose al mismo tiempo de que la recuperación de los niveles de actividad anteriores a la pandemia está siendo progresiva y sostenida.

Asimismo, el doctor Agudo apostó, en línea con la estrategia nacional, de potenciar la donación de personas que se someten a un proceso de eutanasia, nueva fórmula con la que, reveló, ya se habrían captado a un total de 70 donantes en todo el territorio nacional.

Preguntado el coordinador sobre si veía factible implantar en esta comunidad la donación en parada cardiorrespiratoria no controlada, esto es, cuando acontece a la persona fuera de hospital de manera inesperada y no programada, como ya están haciendo en las grandes urbes como Madrid y Barcelona, Agudo reveló que esta forma de captación de órganos comenzó en Cataluña, Madrid y Galicia en torno a los años noventa.

«La ONT la aconseja para ciudades de más de un millón de habitantes porque conlleva una logística muy complicada», admitía ya que las primeras actuaciones las tienen que realizar los equipos de emergencia que acuden al lugar en el que la persona ha sufrido la parada.

«Si la persona no sale (de la parada), han de mantenerle para que consiga llegar al hospital donde es conectado a una máquina de preservación ECMO (siglas en inglés para la oxigenación por membrana extracorpórea. Proporciona soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal) y se localiza a la familia de la manera más rápida posible», explicó.

Pero antes se han de cumplir una serie de condiciones como que la parada de la persona haya sido presenciada por algún testigo, que la primera atención proporcionada por los servicios de emergencia sanitarios se produzca en menos de 15 minutos así como que su llegada al hospital acontezca en menos de una hora desde el momento en que se haya producido el episodio, detalló Agudo.

«Luego hay que movilizar a todos los profesionales implicados en un trasplante y hallar un quirófano libre porque esta situación puede darse a las diez de la mañana», concluyó Agudo desaconsejando su implantación porque, además, la calidad de los órganos obtenidos es menor.

Suscríbete para seguir leyendo