Ya se pueden pedir las ayudas de comedor para el curso 2023-2024 en Baleares

Por primera vez estas ayudas cubren el 100% del coste del menú

La Conselleria de Educación y Formación Profesional mediante la Dirección general de Primera Infancia, innovación y Comunidad Educativa, acaba de abrir la convocatoria de ayudas individualizadas de comedor escolar para los alumnos escolarizados en centros docentes no universitarios durante el curso escolar 2023/2024.

Las solicitudes se tienen que presentar del 2 al 30 de junio de 2023, debidamente rellenadas, en los centros educativos donde se cursan los estudios durante el curso escolar 2023-2024 o a través de la sede electrónica de la CAIB mediante certificado digital.

Con el calendario siguiente:

  • Centros del primer ciclo de educación infantil: del 2 al 15 de junio de 2023
  • Centros del segundo ciclo de educación infantil: del 22 al 28 de junio de 2023
  • Centros de educación primaria o educación secundaria: del 23 al 30 de junio de 2023

Los centros tienen que publicar el listado provisional en su tablón de anuncios. Pasado el periodo de alegaciones (diez días naturales) y una vez resueltas, si las hay, la lista será definitiva. De esta forma se prevé que al inicio de curso el alumnado al que le corresponde una beca la pueda tener confirmada.

La convocatoria también prevé un plazo específico para el alumnado de incorporación tardía que se abrirá del próximo 25 de abril al 3 de mayo de 2024. La lista provisional para alumnado recién llegado se publicará en los centros antes del día 30 mayo de 2024.

Las ayudas de comedor tienen por objeto otorgar ayudas a los alumnos que por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por circunstancias de desplazamiento en el centro escolar, tengan más dificultades para atender el pago de este servicio.

Estas ayudas se dirigen a alumnado de centros públicos, concertados y de centros de primer ciclo de educación infantil que sean usuarios del servicio de comedor.

Hay que mencionar que por primera vez estas ayudas cubren el 100% del coste del menú.

Se puede encontrar toda la información para formalizar este proceso en la web de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria.

La dotación más alta destinada nunca a ayudas de comedor

La convocatoria de ayudas de comedor del curso 2023/24 tiene una dotación de 8 millones de euros.

Con esta dotación se prevé atender todas las solicitudes con derecho a ayudas de comedor que se puedan presentar para el próximo curso 2023/24.

El curso 2022-2023 ha tenido 10.904 alumnos beneficiarios de ayudas de comedor. Esto supone 682 alumnos más que el curso pasado. De este total, 4.649 alumnos son de centros concertados y 6.255 de centros públicos. Las ayudas llegan a centros públicos y concertados y centros 0-3.

Actualmente, en las Baleares hay 187 centros públicos con servicio de comedor, de los cuales 149 están en Mallorca, 23 en Menorca, 14 en Ibiza y 1 en Formentera. En el primer trimestre del curso está prevista la apertura de 6 comedores nuevos, de los cuales 4 en Mallorca y 2 en Formentera.