Negueruela contesta a los hoteleros: "Estoy orgulloso de no permitir más plazas turísticas y estar con pleno empleo"

El conseller en funciones responde a Habtur que más alquiler vacacional aumentaría la especulación sobre la vivienda

María Frontera y Iago Negueruela, segunda y tercero por la derecha, en un acto en el Club Diario de Mallorca

María Frontera y Iago Negueruela, segunda y tercero por la derecha, en un acto en el Club Diario de Mallorca / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«Yo estoy orgulloso de que la economía balear esté mejorando sin aumentar las plazas turísticas», ha afirmado el conseller en funciones, Iago Negueruela, en respuesta a las declaraciones efectuadas desde la federación hotelera (FEHM) y desde la asociación de alquiler turístico de las islas (Habtur) en las que se ha criticado su gestión tras las pasadas elecciones del 28-M.

En opinión de Negueruela, los mensajes que se han lanzado desde ambas organizaciones van más dirigidos a los que van a formar el nuevo Govern que a los que se van, y buscan marcar las posturas de estas organizaciones empresariales, algo que ha calificado de «legítimo y democrático».

Encarecer la vivienda

Pero a Habtur le ha reiterado el mensaje de que las 90.000 plazas más que se han paralizado no son necesarias, por cuando su utilización se daría principalmente durante los meses de verano, cuando las islas se encuentran en una situación de pleno empleo, por lo que solo servirían para generar desequilibrios. Además, ha considerado que abrir la mano al alquiler vacacional solo serviría para favorecer la especulación con las viviendas y encarecerlas.

En cuanto a la acusación de la presidenta de los hoteleros, María Frontera, de que el Govern saliente ha actuado con demasiado intervencionismo y peso de la ideología, el conseller en funciones ha advertido de que cualquier medida que se tome, sea para liberalizar o no, es intervencionista y tiene un peso ideológico. En su opinión, lo que hay que mirar es si su resultado ha sido positivo.

Y en este aspecto, ha insistido en que se ha llegado al día de hoy con cifras récord de empleo y tasas de paro históricamente bajas, un nivel de contratación estable sin precedentes, y con una fuerte reducción de la parcialidad.

Subir los salarios

También en relación a la acusación de intervencionismo, ha añadido que tras las ayudas que se fijaron para que empresas y trabajadores pudieran superar la pandemia, ahora toca una redistribución de la riqueza, y también en este punto se declaró orgulloso de haber impulsado incrementos salariales con la mediación en los principales convenios colectivos de las islas.

En cualquier caso, se ha manifestado muy satisfecho del trabajo realizado con el sector hotelero y de los avances conseguidos durante los últimos años, apuntando que éste se ha desarrollado con «lealtad».