Baleares tiene autocares turísticos parados por falta de conductores

Los transportistas denuncian que Tráfico no dispone de examinadores suficientes para que más de 500 aspirantes consigan su carné

Las empresas de autocares necesitan más conductores

Las empresas de autocares necesitan más conductores / Guillem Bosch

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La actividad del transporte turístico y de mercancías de Balears se está viendo notablemente frenada por la escasez de conductores, hasta tal punto de que hay autocares y microbuses que permanecen parados en las cocheras por no tener personal suficiente para circular con ellos, según lamenta el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig.

Tanto él como su homólogo en la sectorial de mercancías, Ezequiel Horrach, advierten de que esta situación se va a agravar a partir del 10 de junio, fecha en la que la demanda registrará un fuerte incremento por la creciente llegada de turistas.

En este contexto, hay un aspecto que se cuestiona especialmente, y es que haya 562 aspirantes a conductores de estos vehículos que se encuentran a la espera de poder examinarse para la obtención del carné, con un ‘cuello de botella’ que se explica por una escasez de examinadores que se ha convertido en crónica.

Rafael Roig pone de relieve que durante la segunda quincena de este mes coinciden en la isla las llegadas de turistas extranjeros con las de estudiantes, las celebraciones de congresos y las excursiones que se organizan para los visitantes de la tercera edad, entre otros eventos, con una concentración de peticiones de servicio que se hace muy difícil de atender sin perder calidad, es decir, con un aumento de los retrasos en el transporte.

Más vehículos que chóferes

El presidente de la FEBT señala que lo habitual en una empresa de transporte turístico es disponer de 1,5 chóferes por cada autocar, y lamenta que en las islas haya empresas en las que en este momento hay menos personal que vehículos, lo que sumado a los descansos que deben de tener los conductores, impide que toda la flota esté activa.

Esta situación, añade, se ha agravado durante los últimos meses debido al flujo de profesionales que han abandonado las empresas del sector para incorporarse a las plantillas de la EMT de Palma y de las líneas de autobús de línea regular (TIB).

Ezequiel Horrach apunta que la situación en el sector de mercancías es similar, con un volumen de encargos que supera la capacidad de las empresas, lo que está haciendo que haya pedidos que se entreguen con uno y dos días de retraso, al tener que dar prioridad a los que son de carácter básico. Y coincide con Roig en que este problema se va a agravar durante la segunda mitad de este mes.

Es en este contexto en el que la escasez de examinadores de Tráfico, con una cola de 562 aspirantes para obtener los carnés que permiten conducir los citados vehículos pesados, se convierte en «una vergüenza», en palabras de Horrach, y genera un problema «muy grave», según la gerente de la FEBT, Petra Mut.

Paquete de horas extras

Esta última afirma que en los contactos que se han mantenido con la jefa provincial de Tráfico en las islas, Francisca Ramis, se ha abordado este problema, y ésta ha anunciado que se van a autorizar horas extras para intentar reducir la citada cifra de aspirantes a conductores de autocares y camiones.

El temor existente es que esa medida sea insuficiente, y en este sentido se señala que si una persona que se presenta a las pruebas suspende, puede tardar mes y medio en poder volver a examinarse.

Además, se indica que de esos más de 500 aspirantes la mayoría son para conducir camiones, con una minoría para autocares.

Las autoescuelas «enloqueceremos»

La presidenta de la asociación balear de autoescuelas, Joana Ribas, reconoce que en un plazo de 15 días las empresas del sector «habremos enloquecido» al producirse la avalancha de estudiantes que acaban de cumplir los 18 años y que aspiran a conseguir el carné de conducir antes de que comiencen las clases en la Universidad. Este hecho preocupa en estos momentos debido a que según Ribas la escasez de examinadores de Tráfico no ha dejado de agravarse al no reponer a los que se jubilan.

Suscríbete para seguir leyendo