El tiempo en Mallorca: Una tromba de agua descarga 95 litros en Porreres y anega calles y carreteras

En Algaida las lluvias descargan 35 litros causando también pequeñas inundaciones y en Lluc el registro de precipitaciones alcanza los 41,8 litros por metro cuadrado- Pese a las lluvias los termómetros escalan hasta los 27 grados

VÍDEO | Una tromba de agua descarga 70 litros en Porreres y anega calles y carreteras

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Una tromba de agua de gran intensidad ha descargado hoy a primera hora de la tarde 95 litros en Porreres en menos de una hora, causando inundaciones de calles y carreteras y anegando las alcantarillas del casco urbano y los campos de cultivo.

La rotonda del cementerio ha sido una de las zonas más afectadas por las acumulaciones de agua, así como la carretera de Felanitx, que ha tenido que cerrarse al tráfico de forma temporal. Los autobuses del IES Felanitx que han salido en dirección Porreres con los alumnos que residen en el municipio se han visto obligado a desviarse hacia Campos por las intensas lluvias. También se ha acumulado mucha lluvia en la carretera que conecta el municipio con Campos y Llucmajor.

El departamento de carreteras del Consell de Mallorca ha informado del cierre temporal de la carretera Ma-5100 de Porreres a Felanitx, desde hasta el kilómetro 2 por inundaciones. Y de la MA-5030 de Porreres hasta el kilómetro 5 por idéntico motivo.

Patrullas de la Guardia Civil han ocupado las salidas principales del municipio para evitar incidentes de tráfico. Y el Ayuntamiento de Porreres ha hecho un llamamiento a la prudencia a todos los ciudadanos del municipio para que evitaran desplazamientos innecesarios durante la tormenta.

En otra jornada de inestabilidad primaveral en el tiempo en Mallorca, provocada por nubes de evolución y con alerta amarilla decretada por la Aemet, por chubascos muy localizados acompañados de tormenta, con posibles acumulaciones de 20 a 40 litros por metro cuadrado a la hora, las lluvias han afectado, además de a Porreres, a los municipios de interior de la isla y también, de forma muy puntual, a la Serra de Tramuntana.

Las tormentas también han afectado a Montuïri, con 45,5 litros, a Algaida, donde se han registrado 35 litros por metro cuadrado en menos de media hora, lluvias que ha anegado las calles del municipio sin mayores consecuencias. La alerta amarilla de la Aemet se ha levantado a las seis de la tarde, aunque todavía quedaban algunos restos de precipitación importantes en Artà y Capdepera.

Hasta las seis y media de la tarde, en Porreres se han registrado 95 litros por metro cuadrado; en Lluc, 41,8; en Algaida, 35 litros; en Llucmajor, 15,4 y en Petra 11,8 litros por metro cuadrado. Los datos son de la Aemet y de los municipios de Porreres y de Algaida. La lluvias contrastas con las altas temperaturas, con valores máximos de 27 grados.

El viernes siguen las tormentas locales

La Aemet prevé para el viernes en Mallorca cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna y por la tarde chubascos dispersos ocasionalmente fuertes o muy fuertes que pueden ir acompañados de tormenta y granizo.

Por este motivo se ha decretado ya la alerta amarilla por precipitaciones entre las 13.00 y las 18.00 horas. Las temperaturas no sufrirán variación y seguirán siendo altas, las propias del final de la primavera.