Santiago Abascal, sobre los pactos como el de Baleares: "No aceptaremos chantajes y que nadie espere regalos, no somos el coche escoba"

Jorge Campos, de quien depende la investidura de Marga Prohens (PP) como presidenta, reproduce las palabras de su líder nacional apuntando: "¿Está claro, no?

Santiago Abascal, hablando con Jorge Campos y junto al candidato a Palma, Fulgencio Coll, en el mitin de Mallorca.

Santiago Abascal, hablando con Jorge Campos y junto al candidato a Palma, Fulgencio Coll, en el mitin de Mallorca. / Manu Mielniezuk

Santiago Abascal, líder nacional de Vox, se mostró contundente el miércoles cuando se le preguntó sobre los posibles pactos de gobernabilidad en ayuntamientos y comunidades autónomas de las que el PP depende de Vox, como es el caso de Balears. «No vamos a aceptar chantajes y que nadie espere regalos», aseveró Abascal. El presidente de la formación de extrema derecha también indicó que «puedo prometer que si de nosotros depende no habrá ningún gobierno de izquierdas en las instituciones, pero no solo depende de Vox».

Abascal también se mostró claro sobre su postura de entrar en los gobiernos autonómicos, como el de Balears que aspira a presidir Marga Prohens (PP). En este sentido aseveró que «siempre he dicho que vamos a defender los intereses, los valores de la gente que nos ha apoyado y no íbamos a regalar la confianza que nos han dado a otro partido», en claras referencias al PP. Acto seguido se refirió a que Vox «no es el coche escoba de nadie». El presidente nacional de Vox reiteró también que si por ellos fuera «no habrá gobiernos ni ayuntamientos de izquierdas, pero repito que no solo dependen de Vox».

El candidato de Vox en Balears, Jorge Campos, reprodujo las palabras de Abascal. Campos, en su cuenta de Twitter, lanzó un escueto mensaje en forma de pregunta afirmación: «Está claro, ¿no?». De esta forma, Jorge Campos reiteraba su posicionamiento de que quieren entrar en el Govern de Prohens y su intención no es la de apoyos puntuales y para la investidura desde fuera. De hecho, fuentes de Vox aseguraron ayer que en el partido se mantienen en la misma postura y quieren un acuerdo como el alcanzado en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde Vox gobierna con el PP y ostenta la vicepresidencia.

Por su parte, el vicepresidente de Acción Política, eurodiputado y número dos de Vox, Jorge Buxadé, explicó ayer que su partido cree que formar parte de los gobiernos es la mejor forma de «controlar» el «cambio de políticas» que exigen al PP, aunque reconoció que las negociaciones serán distintas en cada territorio en función de la fuerza que les han otorgado las elecciones de este 28 de mayo.

« Las negociaciones serán distintas en función del respectivo porcentaje, de la fuerza de los partidos o de las necesidades de cada una de las regiones, con toda seguridad no será lo mismo Murcia que Valencia o que Balears», explicó. En Murcia y Balears solo es necesaria la abstención de Vox para que el PP pueda gobernar. En cambio en Valencia se necesita el voto favorable.

«Tenemos la experiencia de que cuando no hemos estado en el gobierno y hemos cerrado pactos de investidura o pactos anuales de presupuestos con el PP no hemos tenido la capacidad de exigirlo» y, como resultado, «el PP no hizo aquello que se había firmado», recordó Buxadé en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Por ello, puso de ejemplo el Gobierno de coalición en Castilla y León. Sin embargo, Vox está en una fase de «mano tendida» al PP tras las elecciones.