El cohete Miura 1 apunta al espacio con acento mallorquín

Los hermanos Alex y Marc han trabajado en el logo y el diseño del primer proyectil desarrollado íntegramente en España - Ambos destacan la falta de proyectos aeroespaciales en las islas

El cohete espacial Miura suspendió ayer el lanzamiento de prueba previsto.

El cohete espacial Miura suspendió ayer el lanzamiento de prueba previsto. / E. P.

Andrés Martínez

«La pasión por las estrellas y el espacio de nuestro padre en casa ha potenciado mucho nuestra curiosidad». Alex y Marc Masmiquel son dos hermanos mallorquines que desde muy pequeños mostraron un gran entusiasmo por el universo y el firmamento. Un amor por el espacio que les ha hecho trabajar juntos en una de las misiones espaciales más novedosas: el Miura 1, primer cohete desarrollado íntegramente en España.

Miura 1 es un demostrador tecnológico que cuenta con el objetivo de recabar el mayor número de información posible para construir un cohete orbital mucho mayor, el Miura 5. Así, España se convertiría en uno de los pocos países con capacidad para enviar al espacio satélites de pequeño tamaño.

Alex Masmiquel es ingeniero mecánico en PLD Space, la empresa ilicitana que ha diseñado y construido el primer cohete europeo recuperable (Miura). «Desde 2018 soy empleado de PLD Space en calidad de ingeniero de diseño de estructuras y mecanismos. La oportunidad de colaboración surgió hace unos cinco años en nuestra búsqueda continua de nuevos horizontes profesionales».

Alex Masmiquel, ingeniero mecánico en PLD Space.

Alex Masmiquel, ingeniero mecánico en PLD Space. / Andrés Martínez

Por su parte, su hermano Marc es diseñador en Masmiquel & Mendiara, el estudio de diseño e ingeniería que se ha encargado del diseño gráfico del logo de misión. «Tengo mi propio estudio en Palma y en 2018 contacté con los CEO de PLD Space, y les hice una propuesta. Diseñar algo que viajara y regresara del espacio, aunque sólo sea un logo, siempre me hizo ilusión. Propuse un par de ideas gráficas inspirado en las misiones espaciales del programa Apolo y poco a poco fuimos dando forma al diseño final».

De esta forma, ambos hermanos se mostraron muy orgullosos de poder formar parte de una misión tan importante. «Es necesario estar atento, abierto y conectado con una red profesional en diferentes disciplinas, de esta manera, acaban apareciendo oportunidades donde poder aportar nuestra visión creativa. El lema de PLD Space es Ad astra per aspera (A las estrellas a través de las dificultades)», aseguró Alex.

Marc Masmiquel, diseñador en Masmiquel & Mendiara.

Marc Masmiquel, diseñador en Masmiquel & Mendiara. / Andrés Martínez

Inversión en las islas

En cuanto a la inversión de las islas en proyectos aeroespaciales, ambos coincidieron en que la economía está muy enfocada al sector turístico. «A día de hoy, no tengo constancia de iniciativas o empresas que se estén dedicando a proyectos dentro del sector aeroespacial. La economía balear sigue muy enfocada en el turismo, lo que trae un desarrollo tecnológico e industrial insuficiente de cara a diversificar la economía y las oportunidades profesionales», defendió Alex.

Un argumentario que también compartió Marc, destacando al cambio climático como problema dentro de este modelo económico enfocado al turismo. «Es un hecho que los excesos del modelo productivo tienen efectos nocivos sobre el equilibrio de los ecosistemas. Vivimos en alerta climática, hay un retroceso tangible de la biodiversidad. Además, la sostenibilidad ambiental no deja de ser un objetivo lejano, del que aún estamos muy lejos. Es vital aprender a minimizar el impacto ambiental y remodelar el sistema energético y de transporte».

Lanzamiento fallido

El lanzamiento del Miura 1 se tuvo que suspender ayer minutos antes del despegue por fuertes rachas de viento en altura en la vertical de la base de El Arenosillo, Huelva. «No pudo despegar por seguridad. Se detectaron rachas de viento de más de 100Km/h en altura (entre 8 y 12 Km), mayores de las recomendadas. Por el momento, se ha solicitado a las autoridades una nueva fecha de lanzamiento para realizar un nuevo intento durante los próximos días», explicó Alex.

En cuanto a la hoja de ruta que tenía programada la misión, el propio Alex aseguró que todo sigue según lo previsto: «La hoja de ruta se mantiene igual al no variar el objetivo de la misión de Miura 1, que no es más que recabar datos y validar en vuelo las tecnologías desarrolladas para luego poder aplicarlas en el próximo vehículo orbital Miura 5, el cual está actualmente en fase de desarrollo».

Suscríbete para seguir leyendo