La polémica de Ryanair y las ensaimadas llega hasta el Reino Unido con 'The Guardian'

El periódico británico se hace eco de que Negueruela ha convocado a la aerolínea irlandesa a una reunión por obligar a pagar 45 euros por el 'souvenir' más típico de Mallorca

Para Ryanair una ensaimada es equipaje mano de extra y exige pagar 45 euros para subirla a bordo.

Para Ryanair una ensaimada es equipaje mano de extra y exige pagar 45 euros para subirla a bordo.

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El periodista Stephen Burgen ha informado esta semana desde Barcelona para The Guardian sobre la reunión urgente que ha solicitado el conseller en funciones Iago Negueruela a Ryanair y a la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares por la polémica que provocó que la aerolínea irlandesa exigiera pagar 45 euros por cada ensamimada con las que dos mallorquines planeaban viajar a Alemania al considerar que se excedían en el límite del equipaje de mano.

El periódico británico relata el origen de la polémica con las ensaimadas y la aerolínea de bajo coste en Mallorca que pone pegas a viajar con el tradicional souvenir de la isla y como los dos pasajeros optaron por regalarlas al personal de limpieza del aeropuerto de Palma ante su negativa a pagar 45 euros (39 libras, aclara The Guardian) por cada una.

Repasan como Negueruela, tras el eco de la política de Ryanair con las ensaimadas, optó por tomar cartas en el asunto para “defender los productos locales y evitar cualquier tipo de discriminación”. Según The Guardian, el conseller de Turismo señaló que espera que la reunión se celebre esta semana y que el asunto se resuelva pronto.

El rotativo británico también recoge declaraciones de Pep Magraner, gerente de la patronal de pasteleros, en las que explica que los pasajeros pueden llevar a bordo ensaimadas compradas en la tienda libre de impuestos del aeropuerto, y la discriminación que supone para el resto de hornos y panaderías de Mallorca.

El periodista explica a los lectores británicos qué es una ensaimada: “Una masa en forma de espiral hecha con harina, azúcar, huevos, agua y grasa de cerdo. Supuestamente toma su nombre del árabe saïm, que significa grasa de cerdo”.

La imagen de una ensaimada que acompaña la noticia de 'The Guardian'.

La imagen de una ensaimada que acompaña la noticia de 'The Guardian'. / The Guardian

Como este diario, también The Guardian ha contactado a Ryanair sin lograr respuesta alguna sobre su política con las ensaimadas.

Asimismo, se explica que detrás de esta polémica el asunto de fondo es “la laxa interpretación” de lo que conforma el equipaje de mano” y como Eel año pasado, la Dirección General de Consumidores de Baleares denunció a easyJet, Eurowings y Volotea, a las que exigió multas de 20.000 euros por cobrar elevadas tasas por el equipaje de mano.