Elecciones generales

Més apunta a una coalición con Sumar pero exigirá autonomía total

Los ecosoberanistas tienen claro que su marca electoral será Ara Més, el programa deberá estar centrado en los intereses de Baleares y quieren libertad en el Congreso

La ejecutiva de Més, reunida este lunes tras conocer los resultados de las elecciones.

La ejecutiva de Més, reunida este lunes tras conocer los resultados de las elecciones. / GUILLEM BOSCH

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Més per Mallorca apunta a una coalición electoral con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, de cara a las generales del 23 de julio. Después de la contundente victoria de la derecha en todo el país, la izquierda afronta estos comicios en un contexto de peligrosa desmovilización y necesitan unidad para tener posibilidades reales de conseguir diputados progresistas.

En el caso de alcanzar un acuerdo, los ecosoberanistas seguirán la misma estrategia desvelada ayer por Compromís, socio natural en la Comunidad Valenciana: exigirán que Ara Més sea la marca referente; el programa deberá estar centrado en la agenda balear, con especial énfasis en temas como la financiación o el territorio; encabezarán la lista electoral y pedirán autonomía política en el Congreso de los Diputados para conseguir avances de calado para Baleares o, al menos, tener una voz propia que sirva para defender los intereses propios de las islas. El partido tiene claro que no quedará diluido en un grupo parlamentario unitario, sino que quiere tener margen para maniobrar con libertad.

Los ecosoberanistas consideran que la única posibilidad real de conseguir representación en el Congreso es a través de una alianza transversal que sirva para agrupar a todos los votantes que se sitúan a la izquierda del PSOE. La inclusión de Díaz en el proyecto permitiría apelar de forma directa a aquellos votantes de Podemos que no se plantean votar a Més, así como a los electores que acaban votando al PSOE en las generales por el «voto útil».

El planteamiento sería similar al que ha tenido Vicenç Vidal durante estos cuatro años en el Senado. El senador autonómico, que ha formado parte del grupo parlamentario de la izquierda confederal junto a Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación socialista Gomera, ha tenido la posibilidad de presentar iniciativas propias relacionadas con Baleares y ha podido hacer oposición al gobierno de Pedro Sánchez desde el Senado.

El partido entiende que, a diferencia de Unidas Podemos —cuya debacle dominical ha dejado al partido hundido en Baleares—, ellos sí han «aguantado» y conservan una implantación «muy fuerte» en el territorio que no tienen los morados. Este planteamiento también va en la misma línea de Compromís, quienes señalaban que «el 28M ha borrado a toda la izquierda a la izquierda del PSOE salvo Compromís, los comuns y Más Madrid». Es decir, aguantan los partidos que han apoyado a Yolanda Díaz desde el inicio. Hay que recordar que todos ellos firmaron en octubre de 2022 la Declaración de Mallorca, una estrategia de colaboración y apoyo mutuo entre diferentes partidos para «plantar cara a los movimientos antidemocráticos».

Destacan que existe un caladero de votos muy importante que nunca votará al PSOE pero que en las últimas ocasiones ha optado por Podemos, lo que permitiría armar en el próximo mes y medio un frente amplio en Baleares que pudiera servir de paraguas a estos electores. Los datos dejan algunas lecturas: en 2019 Podemos obtuvo 82.225 votos, Més llegó a los 18.295 y Más País, el partido de Íñigo Errejón, consiguió 10.652 apoyos.

Errejón es una figura clave en esta entente porque sirve de puente entre Yolanda Díaz y los ecosoberanistas, con quienes mantiene una estrecha relación e incluso ha participado en la reciente campaña electoral para dar su apoyo a la candidatura de Neus Truyol en Palma.

El partido de Díaz ya está en marcha para conseguir presentarse en todas las Comunidades Autónomas porque la Ley electoral es clara: «Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección tienen que comunicarlo a la Junta competente en los diez días siguientes a la convocatoria». Esto es, tienen solo ocho días para presentarse.

Por otro lado, un grupo de destacados nacionalistas entre los que figuran Antoni Bennàssar, Nicolau Dols, Maria Torres o Margalida Miquel piden una «candidatura unitaria» para tener una voz propia en Madrid y apuntan que «el entendimiento de los partidos de país es vital para frenar la conversión de Baleares en una simple provincia española».