El PP dejará sin efecto en Baleares el freno a la subida de los alquileres

El futuro Govern encabezado por Prohens no aplicará la fórmula prevista en la Ley de Vivienda estatal

El futuro Govern no intervendrá para frenar la subida de los alquileres.

El futuro Govern no intervendrá para frenar la subida de los alquileres. / EP

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El apartado de la Ley de Vivienda estatal que pone un tope a la subida de los alquileres no se aplicará en Baleares. La normativa, aprobada recientemente por el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, da capacidad a las comunidades autónomas para que topen el precio si sus territorios son considerados zonas tensionadas. Sin embargo el PP, vencedor de las elecciones autonómicas en las principales instituciones de las islas, no la aplicará en el archipiélago. 

La ley establece un tope de precios del alquiler del 2% en 2023 y del 3% en 2024. A partir del siguiente año la subida será inferior al incremento del IPC. Sin embargo, no tendrá efecto en las islas. Tanto la candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, como el candidato a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez, han reiterado en campaña electoral que, en caso de resultar victoriosos, no iban a aplicar la normativa por considerarla «intervencionista».

De este modo, Baleares se sumará a todas las comunidades gobernadas por el PP que dejará sin efecto los topes a los alquileres que establece la ley estatal. La formación conservadora argumenta que para bajar el precio de los alquileres incentivará a los propietarios con beneficios fiscales para que saquen al mercado de alquiler sus viviendas.

El Govern formado por el PSIB, Més y Podemos, ahora en funciones, tenía la intención de aplicar esta herramienta para contener el precio de los alquileres. Sin embargo, el giro a la derecha en el Parlament lo impedirá y los propietarios no tendrán ningún obstáculo para incrementar los arrendamientos