Colegio Luis Vives, apuesta por la innovación en sus programas educativos

Antonio Frau Salas, director del Colegio Luis Vives: "El centro se caracteriza por su proyecto trilingüe y la individualización curricular"

El centro apuesta por la innovación curricular en las diferentes fases educativas.

El centro apuesta por la innovación curricular en las diferentes fases educativas. / Colegio Luis Vives

Maria López

Maria López

¿Cuáles son los elementos diferenciales del Colegio Luis Vives respecto a los otros Centros Educativos?

Nuestro Modelo Educativo es diferente a los otros Centros debido varios aspectos. El primero es la individualización curricular y el trato personalizado y afectuoso de nuestro equipo docente y de servicios de apoyo hacia nuestro alumnado. El trato de nuestro personal debe ser exquisito. Debemos ser muy exigentes, ya que la vida adulta será para nuestros alumnos/as muy competitiva, pero a la vez somos muy cercanos y cariñosos ya que necesitan el apoyo constante y sentirse respetados y queridos por sus maestros y maestras. El segundo elemento diferencial es nuestro proyecto lingüístico trilingüe el cual es único en Baleares. Los padres y madres pueden elegir la lengua vehicular del aula. Actual-mente ofertamos Línea Inglesa, Línea Castellana o Línea Catalana desde Educación Infantil 3 años y disponemos de personal nativo en cada una de las lenguas. Nuestro tercer pilar diferenciador es la apuesta por una innovación curricular en las diferentes fases educativas. Cada alumno/a decide junto a sus progenitores qué camino curricular desea realizar a nivel de optativas y modalidades de formación desde 5º de Educación Primaria.

El Colegio Luis Vives ofrece Línea Inglesa, Línea Castellana o Línea Catalana desde Educación Infantil 3 años.

El Colegio Luis Vives ofrece Línea Inglesa, Línea Castellana o Línea Catalana desde Educación Infantil 3 años. / Colegio Luis Vives

¿Cuál es el compromiso del colegio Luis Vives con la innovación educativa?

Desde nuestro nacimiento en el año 1959, el Luis Vives se ha caracterizado por una innovación constante en sus programas educativos para dar un buen servicio a su alumnado y a las familias. La sociedad y la tecnología evoluciona de manera exponencial y los contenidos y formación deben evolucionar en la misma dirección e intensidad. Nuestro Proyecto Educativo se debe anticipar a las necesidades formativas y habilidades personales que nuestros alumnos/as deberán tener una vez finalizados sus estudios de 2º de Bachiller. Debido a que nuestro Proyecto Educativo abarca desde Educación Infantil hasta 2º de Bachiller, disponemos de más de 15 años para desarrollar nuestro programa para podemos trabajar de manera intensiva el perfil de salida de nuestro alumnado.

¿Cuál es el Perfil de Salida de los alumnos/as del Luis Vives?

Nuestro compromiso con las familias que apuestan por nuestro Proyecto Educativo es la de trabajar y moldear un perfil de alumno/a Luis Vives, el cual será una magnífica persona y un gran profesional en futuro. El perfil que desarrollan los 100 docentes del Luis Vives va encaminado a formar en los siguientes campos: trabajo en equipo, diálogo, autoexigencia en todas las asignaturas, esfuerzo constante, empatía, resiliencia, espíritu crítico, conciencia ecológica, creatividad, capacidad de aprender a aprender y filosofía life long learning.

El Proyecto Educativo del Colegio Luis Vives abarca desde Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato.

El Proyecto Educativo del Colegio Luis Vives abarca desde Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato. / Colegio Luis Vives

¿Qué proyectos innovadores tiene en marcha el colegio Luis Vives?

Actualmente estamos implantando la Línea Inglesa en 2º de la ESO, la cual subirá a 3º de la ESO el curso próximo. Estamos desplegando desde EI3 hasta 3º EP los rincones de trabajo Apple con dispositivos iPad (Los formadores del Colegio Brains de Madrid nos están ayudando con la puesta en mar-cha). En materia de programación y pensamiento computacional, actualmente implantado en 5º EP y 6º EP, estamos analizando la implantación en cursos inferiores a través de diferentes lenguajes de programación. En materia de equipos de debate, disponemos dos programas. El primero es el MUN (Modelo Oficial de Naciones Unidas en inglés) y el segundo es el MEP (Modelo de Parlamento Europeo en castellano). En materia de FP, el próximo septiembre abriremos junto a la empresa Refinería Web la FP de Grado Superior en Publicidad y Marketing (especialidad Marketing Digital).

Trabajo en equipo, diálogo y autoexigencia en todas las asignaturas, son algunos de los campos en los que se forma a los alumnos.

Trabajo en equipo, diálogo y autoexigencia en todas las asignaturas, son algunos de los campos en los que se forma a los alumnos. / Colegio Luis Vives

undefined

En el año 2010 Luis Vives apostó por la Formación Profesional. ¿Qué motivó esta decisión y cuál es su oferta actual en Formación Profesional?

Nuestra filosofía como Centro Educativo es la de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos/as y familias para un buen desarrollo personal y profesional. En el año 2010 se inició el Proyecto Luis Vives FP con la apertura del Grado Superior en Educación Infantil 0-3 años ya que creemos firmemente en la Formación Técnica de calidad y con una alta empleabilidad. Además, la FP es un trampolín previo a la Universidad. Puedo afirmar que el 90% de nuestro alumnado de FP accede a los grados universitarios una vez finalizada la formación en nuestro Centro. A nivel laboral, las empresas y Hospitales fichan a nuestros alumnos/as, incluso las ofertas de trabajo son realizadas antes de la finalización de sus estudios.

La filosofía del Centro de dar respuesta a las necesidades de los alumnos/as y familias para un buen desarrollo personal y profesional.

La filosofía del Centro de dar respuesta a las necesidades de los alumnos/as y familias para un buen desarrollo personal y profesional. / Colegio Luis Vives

undefined

¿Cómo nos definiría su nuevo Proyecto de Altas Capacidades?

El Proyecto de Altas Capacidades surgió en el año 2019 debido a una necesidad detectada en nuestro propio Centro. El volumen de alumnos y alumnas con altas capacidades detectadas y certificadas por la Conselleria de Educación era muy elevado y por ello, deseamos dar un buen servicio y cubrir las necesidades de este perfil concreto de alumnado. Por ello, se ha contratado a varios docentes especializados en altas capacidades y con experiencia en dicha materia para dar un servicio individualizado y adaptado a las necesidades específicas de este tipo de alumnado. Cada alumno posee un proyecto in-dividualizado de investigación de la rama de arqueología o de cualquier otro campo de conocimiento. En materia de pensamiento estratégico, los alumnos/as pueden formar parte de la Escuela Internacional de Juegos de Estrategia Luis Vives y en materia de matemáticas usamos un programa informático para el pensamiento estratégico Accelium.

¿Cuándo comienza el proceso de matrícula para el Luis Vives?

Nuestro proceso de matriculación está abierto todo el año. El procedimiento habitual es solicitar una reunión con Dirección para que las familias sean informadas del Proyecto Educativo y se les realiza una visita guiada a nuestras instalaciones.

MÁS INFORMACIÓN

www.colegioluisvives.es

Teléfono:  971 29 01 50