Hoteleros abogan porque un perfil técnico asuma Turismo en el Govern de Prohens

Se descarta, ‘a priori’, un conseller del sector y en la retina se tiene el poso que dejó Jaime Martínez

Marcial Rodríguez fue la mano derecha de Jaime Martínez cuando fue conseller de Turismo, con Bauzá.

Marcial Rodríguez fue la mano derecha de Jaime Martínez cuando fue conseller de Turismo, con Bauzá. / MANU MIELNIEZUK

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Si Jaime Martínez no tuviera por delante el reto de asumir la vara de mando en la alcaldía de Palma, el sector hotelero llamaría a su puerta, con permiso de la próxima presidenta del Partido Popular. El candidato de Marga Prohens a Cort reúne las cualidades que esperan los hoteleros para el próximo responsable de las competencias en Turismo. «Un perfil cuanto más técnico mejor». «La mejor época en los últimos quince años ha sido con Jaime Martínez de conseller de Turismo», sostiene sin ambages uno de los grandes empresarios mallorquines.

En la retina de muchos sigue indeleble el poso que dejó el arquitecto ligado al turismo desde siempre que movió los hilos, primero como director general y luego como conseller, en el Govern de José Ramón Bauzá, entre 2011 y 2015.

Otro hotelero conocedor de los entresijos del asociacionismo, también aboga porque llegue al frente de Turismo «alguien con perfil político, tipo Jaime Martínez» y descarta, a priori, que pueda salir directamente del sector.

"Marcial no suelta prenda"

A Martínez le acompaño en su época en la calle Montenegro José Marcial Rodríguez. Fue el director de Estrategia Turística y estuvo en la Comisión de Turismo del PP. Cuando Biel Company lideró el partido conservador, Martínez fue el rara avis que criticaba el alejamiento de su partido del sector hotelero. Con su vuelta como presidente del PP de Palma y candidato a Cort, Rodríguez también volvió a la primera línea del PP. Y es una pieza clave en el asociacionismo hotelero, como presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Cala Millor y sa Coma y al frente del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç.

Otra líder del sector también abunda en la necesidad de que el PP coloque «un perfil técnico» para llevar las riendas de Turismo. «Yo pensaba en Marcial, pero él no suelta prenda». Y añade: «En la Federación Hotelera también apostaban por él». Si se dan las condiciones, «tomará la decisión con mucha calma».

El aludido pasó la jornada del domingo en un colegio electoral en La Soledat y acabó pasada la media noche su tarea como apoderado del PP, hasta que finalizó el recuento. Dice desconocer qué es lo que vendrá en materia de Turismo. «No he hablado con nadie». En su opinión, hay que tomar lo que viene «con calma y buenos alimentos», porque «el éxito hay que gestionarlo con inteligencia emocional».

Hay quien apunta a que Prohens gobierne en minoría. ¿Y los asuntos importantes para el sector? «Los temas de fondo son los mismos, se tiene que volver a la apuesta por la calidad», dejar fuera las plazas obsoletas y «perseguir la ilegalidad».

Suscríbete para seguir leyendo