Comunicado oficial de los hoteleros de Mallorca: Los ciudadanos piden cambio y los empresarios “menos intervencionismo ideológico por parte de las instituciones”

La Federación Hotelera felicita a PP y Vox, ofrece “diálogo” y piden que los relevos “se produzcan lo antes posible” en Govern, Consell y ayuntamientos

María José Aguiló, Gabrie Llobera y María Frontera, en una imagen de archivo.

María José Aguiló, Gabrie Llobera y María Frontera, en una imagen de archivo. / Pere Joan Oliver

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha emitido su primera valoración oficial del resultado elecciones mayo 2023 incidiendo en que “una contundente mayoría ha pedido cambio”. Felicitan a los ganadores en los comicios, al PP y Vox. Ofrecen “una vez más, diálogo” para reforzar una industria turística que necesita “menos intervencionismo ideológico por parte de las instituciones que no aporta valor alguno”. Dardo directo a la política del Pacto de Progreso y a su interlocutor estos cuatro años, el conseller socialista Iago Negueruela.

Los hoteleros de Mallorca piden que “los relevos” en las instituciones de las islas “se produzcan, dentro de los tiempos reglados, los antes posible”. Antes de esta nota de prensa, la presidenta de la Federación, María Frontera, había transmitido el sentir del sector entre los líderes de las patronales isleñas. En un mensaje por WhatsApp enviado por Frontera reflejaba que no hay medias tintas tras la noche electoral en la que la derecha se ha convertido en la primera fuerza en Baleares, con el triunfo del PP y Vox.

Este es el comunicado íntegro de los hoteleros de Mallorca:

“Con un índice de participación del 57,16 % (3 puntos por encima de 2019) el electorado balear se ha pronunciado ampliamente, lo cual es un indicativo de que la esencia de la democracia, se ha llevado a término.

Los ciudadanos han acudido a las urnas y una contundente mayoría ha pedido cambio. Desde la FEHM felicitamos a los ganadores de las elecciones municipales, insulares y autonómicas. Seguiremos trabajando a favor de una escucha activa y efectiva entre empresas y administraciones a todos los niveles.

El en plano de actividad que representamos, la principal de nuestra CCAA y del país, ofrecemos una vez más, diálogo, conocimiento y colaboración para seguir reforzando y poniendo en valor una industria turística que, precisamente lo que necesita es apoyo y acompañamiento para seguir afrontando los grandes cambios orientados hacia una actividad cada vez más sofisticada, y menos intervencionismo ideológico por parte de las instituciones que no aporta valor alguno.

Mantenemos, como llevamos diciendo desde mucho tiempo, que el éxito no se cuestiona, se gestiona con sentido común. Por lo tanto a las puertas de junio y teniendo en cuenta el escenario en el que estamos inmersos, esperamos que los relevos se produzcan, dentro de los tiempos reglados, los antes posible, porque no hay tiempo que perder para ponerse a trabajar y dar unos servicios públicos adecuados a los residentes y que en absoluto están reñidos con la experiencia completa que espera el turista y la imagen de Mallorca como destino turístico de primer nivel.

El anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones es una reacción ante el enorme calado de los resultados obtenidos ayer".