Advierten del incumplimiento del Estatut y piden la creación de la Sindicatura de Greuges

E.P.

Sindicaturas y defensorías de la ciudadanía han advertido del incumplimiento del Estatut de Autonomia y han reclamado a partidos políticos e instituciones la creación de la Sindicatura de Greuges.

En las últimas semanas, según señalaron en un comunicado, representantes de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, la Sindicatura de Greuges de la UIB, la Sindicatura de Greuges del Consell de Manorca, la Defensora de la Ciudadanía de Marratxí y la Defensora de la Ciudadanía de Palma, han mantenido contactos con el Parlament y los partidos con representación.

En estas reuniones, la delegación de las sindicaturas y defensorías ha entregado un manifiesto que recoge las conclusiones del segundo Encuentro de las defensorías de las islas, celebrado en febrero, y que insiste en incumplimiento del artículo 51 del Estatut y de la ley del Síndic de Greuges, de 1993, que fija la creación del organismo en el plazo máximo de un año desde la aprobación. De este modo, señalaron, se arrastra un incumplimiento de más de 30 años en relación a la ley y de cuatro décadas desde el primer Estatut d’Autonomia.

En las entrevistas, añadieron, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una sindicatura autonómica, por las limitaciones territoriales y sectoriales para poder defender los derechos de la ciudadanía con toda la seguridad jurídica y sin extralimitar sus competencias.

«Cada día nos llegan casos que no podemos atender por la limitación de nuestras competencias ya sea por territorio o ámbito como el educativo, personas mayores o personas con discapacidad», incidieron en el comunicado.