El Gobierno asigna quince millones a las islas para Atención Primaria

El Consejo de Ministros también aprobó destinar más de un millón de euros para reforzar la salud mental

E.P.

El Gobierno de España ha asignado a Baleares, en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, 15 millones de euros para Atención Primaria y más de un millón para Salud Mental.

En total, se distribuirán 580 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla -a estas dos últimas a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa)-, para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de salud y consultorios que ya existen en España y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias que evitarán esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

El Consejo de Ministros también aprobó destinar más de un millón de euros a Baleares para reforzar la atención a la salud mental. En total, se ha aprobado una transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas -éstas a través del Ingesa-. Miñones recordó que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros. En ese marco se ha activado la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que en su primer año de vida ha atendido casi 119.000 llamadas y ha identificado e intervenido en 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.