Los funcionarios judiciales vuelven a manifestarse en Palma contra el Ministerio

El conflicto laboral ha provocado la suspensión de un centenar de juicios

VÍDEO | Los funcionarios judiciales vuelven a manifestarse en Palma para exigir al Ministerio que reanude las conversaciones con el colectivo

J.F. Mestre

Unos 70 funcionarios de la Administración de Justicia de Baleares se han manifestado esta mañana frente a las puertas del Palacio de Justicia, en Palma, para exigir al Ministerio que reanude las conversaciones con el colectivo y acepte las peticiones que se están reivindicando.

Este conflicto laboral está ocasionando graves disfunciones en la organización de los juzgados, sobre todo desde que el pasado lunes se decidiera iniciar una huelga indefinida, que no se paralizará hasta que el Ministerio de Justicia mueva ficha y decida reanudar las conversaciones con los representantes sindicales de la plantilla de funcionarios.

Según explicó esta mañana el presidente del TSJB, Carlos Gómez, señalando cifras que afectan a toda Balears, en los últimos dos días la huelga ha provocado la suspensión de 102 juicios señalados, así como 31 actuaciones previstas por los juzgados. A estas cifras hay que sumar los juicios que también tuvieron que suspenderse la pasada semana, cuando solamente se realizaban paros parciales, como consecuencia de este conflicto laboral que mantiene la plantilla con el Ministerio.

El porcentaje de seguimiento de la huelga es relativamente bajo. Por ejemplo, en el día de hoy solo el 15% de la plantilla de Baleares secunda este paro. El resto de funcionarios han trabajado hoy con normalidad. En la isla donde más afecta la huelga es en Ibiza, donde el porcentaje de seguimiento es mayor que en el resto de juzgados de Baleares.

Pablo Rodríguez, representante sindical de CSIF, reivindicó ayer la necesidad de que el Ministerio escuche a la plantilla de funcionarios, porque el mantenimiento de esta huelga a quien sobre todo está afectando es al ciudadano, que sufre la suspensión de un juicio que lleva años esperando y que la vista no se puede celebrar como consecuencia de este conflicto laboral.

En este sentido, el presidente del TSJB, Carlos Gómez ha indicado esta mañana que el sistema judicial en Baleares es muy frágil, por la carencia de medios y por el exceso de trabajo, por lo que cualquier incidente, en este caso laboral, provoca una gran repercusión. Gómez señaló que es complicado que los juicios que se han suspendido estos días debido a la huelga de funcionarios se puedan intercalar en las agendas, ya cargadas, de los distintos juzgados, que de por si ya están sobresaturados por el exceso de carga de trabajo. Por ello, lo más seguros es que estos juicios suspendidos se situarán en la cola de la agenda del juzgado que le corresponde y el ciudadano afectado tendrá que esperar de nuevo mucho tiempo hasta que se vuelva a señalar.

Gómez abogó para que el Ministerio y los representantes sindicales de los funcionarios judiciales recuperen la negociación y alcancen un acuerdo lo antes posible, para que el conflicto no se alargue.