«La crianza no es solo asunto de las madres, los padres somos fundamentales»

El proyecto incluye talleres para formar e implicar a los padres en la crianza

Intervención | Padres que han participado en los talleres apoyados por UNICEF para promover una paternidad activa y un buen desarrollo infantil.

Intervención | Padres que han participado en los talleres apoyados por UNICEF para promover una paternidad activa y un buen desarrollo infantil. / UNICEF

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

¿Qué tendrá que ver Balears con Sheryn, una ‘bebita’ nacida hace un año y medio en el Distrito Ocho de la ciudad andina de El Alto, departamento de La Paz, Bolivia? Hay conexión. Su padre, Jorge, participó en un taller sobre cuidado para el desarrollo infantil impartido por UNICEF y el personal del hospital.

Ese taller forma parte de un proyecto más amplio para promover la supervivencia y el desarrollo de niñas y niños de 0 a 5 años, a partir de la consolidación de un modelo de gestión eficiente que garantice el acceso a servicios integrados para Desarrollo Integral de la Primera Infancia (DIPI) en los municipios del Alto e Independencia, en Bolivia.

Y este proyecto fue apoyado por la dirección general de Cooperación de la conselleria de Asuntos Sociales, que aportó 125.000 euros (la mitad del coste total: el gobierno navarro aportó la otra mitad). La directora general, Laura Celià, junto con la técnica responsable del país, Natalia Riera, visitaron el proyecto en la zona del Alto en noviembre del 2022.

En el taller, Jorge y los otros padres asistentes aprendieron sobre la importancia de los primeros mil días de vida de sus hijos y sobre acciones que deben seguir para cuidar la salud, nutrición y desarrollo a partir de juegos y palabras. «Yo no sabía nada acerca de los mil días», admite este estudiante de informática, decidido a aprender para cuidar mejor a su hija. La madre de Jorge, la abuela de Sheryn, quería envolver a su nieta con una faja como ella lo hizo con sus hijos, «para que duerma mejor», pero él no se lo permitió porque aprendió en el taller que durante sus primeras semanas la pequeña necesita moverse para estimular sus neuronas y conocer poco a poco su cuerpo.

«Es importante que haga ejercicios, poco a poco voy a utilizar los juguetes y materiales del morral de UNICEF, en esta primera etapa me va a servir especialmente la telita, el aro con cintas, y el sonajero», añade el joven, refiriéndose a una bolsa que la ONG entrega a las familias con varios recursos que les pueden servir para estimular el desarrollo y aprendizaje.

«La crianza no es solo asunto de las madres, los padres somos fundamentales»

Intervención | Padres que han participado en los talleres apoyados por UNICEF para promover una paternidad activa y un buen desarrollo infantil. / Mar Ferragut

Un estudio realizado por la entidad en la zona Mercedes de El Alto reveló que solamente el 56% de los padres ha asistido al menos a un control prenatal, y apenas la mitad de ellos realizan prácticas que promuevan el aprendizaje de sus hijos, como enseñarles palabras o leerles cuentos.

«Este estudio nos demostró que existe una gran necesidad de promover una paternidad activa y responsable, por ello estamos trabajando en los centros de salud, brindando orientaciones las familias y en especial a los padres», afirma Adriana Ayala, Oficial de Educación Inicial de UNICEF Bolivia.

Pequeñas acciones como estas tienen un efecto claro, según constatan responsables institucionales y sanitarios de estas zonas.

Para Mercedes Apaza, del hospital Boliviano Japonés de El Alto, «el mayor cambio es ver a niños que en inicio venían con algún tipo de rezago pero luego de las orientaciones logran mejorar su desarrollo y las mamás se sienten más empoderadas».

«Antes de la intervención, la situación de la primera infancia era muy delicada: había mucha violencia, desnutrición, abandono y la relación de la familia con los hijos era más responsabilidad de la madre, pero ahora hay un cambio hasta de las mismas autoridades», asegura Rolando Arias Huaygua, director de Desarrollo Humano del municipio de Independencia, que prosigue explicando que con apoyo de UNICEF, «se ha elaborado una Ley de Primera Infancia en el municipio y se ha formado el primer comité intersectorial de primera infancia».

Arias subraya lo que para él es uno de los indicadores más claros de la eficacia y necesidad de este tipo de programas: «Ahora vemos niños correteando felices, jugando con su mamá y su papá y eso influye en el aprendizaje, porque un niño feliz y bien alimentado va tener una mejor atención en su aprendizaje».

Jorge, el padre de Sheryin, explica que su intención es «acompañarla de cerca en su crecimiento» y crear «un vínculo fuerte» con ella para que siempre sepa que puede contar con él.

Concienciado sobre la importancia de su papel, Jorge lanza un mensaje a los otros padres jóvenes: «Tenemos mucho que aprender sobre cómo se desarrollan los niños, les recomiendo que asistan a los controles de salud con sus parejas y busquen información: la crianza no es solo asunto de las madres, los padres somos fundamentales».

Suscríbete para seguir leyendo